Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Está en riesgo la legitimidad de los comicios, advierte especialista de la UNAM

Debe revisarse la ley sobre financiamiento a partidos

KARINA AVILES

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de reabrir las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña del entonces candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, jurídicamente fortalece al propio tribunal, al tener una posición de vigilancia de los poderes y de control entre unos y otros, manifestó Rodrigo Gutiérrez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además, agregó, obliga al Instituto Federal Electoral a revisar un caso importante, pues se trata del financiamiento de la campaña electoral del actual Presidente. Constitucional y políticamente "es un golpe fuerte al presidente Fox", porque se podría argumentar una cuota de menor legitimidad a las elecciones.

Gutiérrez dijo que con esta decisión se hace evidente la necesidad de revisar los instrumentos jurídicos para el financiamiento de los partidos políticos, sobre todo el que procede de recursos privados.

Indicó que mientras los partidos no tengan conciencia del riesgo que puede significar la deslegitimación, "no habrá una norma que garantice" que no se cometan irregularidades. "No se trata de un problema de legislación, sino de ética política."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año