Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
FONDOS DE CAMPAÑA

La única demanda es que el asunto quede debidamente aclarado: Pablo Gómez

Exigirá el PRD que Fox informe al IFE sobre los recursos de su campaña

Admito la presunción de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario, sostiene

ROSA ELVIRA VARGAS

Más allá de que las autoridades de Hacienda entreguen a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) la información sobre los fondos que presuntamente se usaron de manera irregular en la campaña presidencial de Vicente Fox, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandará que sea el propio titular del Ejecutivo quien dé testimonio sobre este caso. "Como ciudadano, él tiene que informar; si no quiere, nada lo obliga, pero entonces eso ya dice algo", manifestó Pablo Gómez Alvarez, representante del PRD ante el IFE.

"Debe saberse cuál es la información que él tiene, porque no es posible que no sepa por qué, cómo y en qué circunstancias una señorita (Carlota) Robinson Kawachi pagó 900 mil pesos de espots en dónde él salió, de espots suyos'', insistió.

Que proporcione al IFE un informe completo de qué situación fue ésa, más allá de lo que tendría que hacer el secretario de Hacienda, "porque el señor Fox sabe, o si no, que diga que no sabe de dónde salió el dinero para sus anuncios como precandidato", señaló.

-¿Usted, como ex candidato a puestos de elección, sabe que el aspirante siempre maneja este tipo de información...?

-Probablemente el señor Fox tenga información, y si no la tiene, que lo diga. ¡Y eso también va a decir cosas! ¿O sea, que alguien del más allá estaba pagando sus espots? Porque también puede integrarse todo este asunto y derivar en una serie de posibles delitos penales.

"Entonces habría que darle vista al Ministerio Público de la Federación, al que no se le ha notificado de todo este intríngulis, y eso es lo que yo esperaría: que de todas maneras predomine la justicia."

Es posible que existan delitos

-¿En que se basaría para solicitar la intervención del Ministerio Público?

-En las triangulaciones que hubo. El IFE no podrá hacer una investigación penal porque no tiene facultad para eso. ¡Pero pudo haber un delito! ¡Pudieron haber lavado dinero!, y entonces el único que puede hacer una investigación de ese tipo es el Ministerio Público Federal.

"También pudo haber evasiones fiscales, y entonces le corresponde a Hacienda, porque esos ilícitos solamente se averiguan por petición de la Secretaría de Hacienda. Todo esto debería hacerse rápido; han pasado casi dos años y estamos en una situación en la que nadie sabe nada, todo es especulación.

"Admito la presunción de inocencia, en este caso y en cualquier otro. Para mí, Fox y la señorita Robinson son inocentes hasta que no se compruebe lo contrario. Estoy partiendo de la presunción de inocencia y de buena fe. Lo único que exijo es que el asunto se esclarezca al ciento por ciento y que se pueda informar a la sociedad."

Pablo Gómez fue uno de los dos postulantes del recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el IFE se declaró incompetente para resolver el caso, tras alegar que carecía de elementos legales para exigir la información que le negaba Hacienda escudándose en el secreto bancario.

Así, ante la resolución que emitió el martes el TEPJF, el perredista dio su lectura del hecho: "Al negar el gobierno información al IFE ejerció un acto autoritario, porque el Cofipe establece que todas las autoridades deben dar información al órgano electoral para el ejercicio de sus funciones constitucionales, no para otras cosas".

Hoy, agregó, "ese acto autoritario fue echado para atrás, y espero que (ocurra lo mismo) con todos los demás actos autoritarios de este tipo, argumentando secreto fiscal, bancario o fiduciario".

Pero el tribunal, dijo Gómez, ya declaró que no van a funcionar. "Simplemente ya hay una resolución judicial que dice que ese tipo de secretos no opera para la información que tiene que entregarse al IFE, lo cual está clarísimo en la ley. ¡Y ya lo estaba antes de que esa instancia lo decidiera! Yo estaba seguro de que el tribunal nos iba a dar la razón, y nos la dio. Este era el punto que nosotros defendíamos."

Ahora, expuso, la Comisión de Fiscalización del IFE tiene que reabrir a fuerza la investigación por mandato del tribunal. Le va a pedir otra vez la información a Hacienda y ésta probablemente se la entregue. Con tales datos, la comisión elaborará un dictamen que presentará al Consejo General. Pero si no es así, tendrá que abrirse un expediente de sanción.

Sin embargo, Pablo Gómez previó que ese dictamen "probablemente va a decir que son hechos anteriores a la campaña electoral y que no hay materia de sanción, que no hay causa de sanción administrativa contra el PAN o contra la Alianza por el Cambio. Eso es lo que creo que va a ocurrir".

En su opinión, en este momento el IFE queda fortalecido, "gracias a nosotros, que fuimos al tribunal; ha recibido un respaldo bárbaro, y ése era nuestro propósito: que los consejeros ciudadanos actúen con fuerza jurídica".

-¿Cuál sería la sanción en caso de que nuevamente Hacienda se niegue a proporcionar esa información?

-La sanción la decide el superior jerárquico, pero siempre existirá el expediente de juicio político. Ahí sí ya interviene el Congreso y le dice al secretario: "usted está violando una resolución judicial y entonces lo voy a destituir", porque el Congreso de la Unión es el único que puede, además del Presidente, destituir a un secretario. ¡Aquí no hay poderes omnímodos!, siempre hay una forma de resolver un problema. No es posible aceptar que haya callejones sin salida en materia jurídica. Tenemos la Constitución que establece los equilibrios y las salidas para que nada quede impune.

Hacienda debe entregar también estados de cuenta del sindicato petrolero

Pablo Gómez deriva de la propia resolución del TEPJF hacia el presidente Fox Quesada una acción para el caso Pemex, del cual ayer se expidieron órdenes de aprehensión contra cuatro ex funcionarios de la paraestatal, entre ellos Rogelio Montemayor Seguy.

"Voy a pedir a la Comisión de Fiscalización, apoyándome en la resolución del tribunal sobre el secreto bancario, que Hacienda entregue los estados de cuenta del sindicato petrolero de todo este periodo, y de los dirigentes del sindicato, de todos los que tuvieron que ver con este dinero que venía de Pemex para ver si ahí podemos encontrar un indicio" de a dónde se fueron esos recursos.

Y es que, apuntó, el fallo del tribunal, si se aplica en el caso de los fondos para la campaña de Fox, de igual modo "se tiene que aplicar en todos. Y si no lo aplica el IFE voy a volver al tribunal".

La única exigencia, subrayó Gómez, es que todas estas cosas sean debidamente investigadas. "Debe haber transparencia, certeza, probidad en los órganos encargados de aplicar las leyes. Esa es mi bandera. Y hay presunción de inocencia hasta para Montemayor, ya con todo y la orden de aprehensión sigue habiendo presunción de inocencia."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año