Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
FONDOS DE CAMPAÑA

Sólo administró los fondos de sus propios candidatos, asegura

Se deslinda el Verde Ecologista del manejo de recursos durante la campaña foxista

JESUS ARANDA, LA JORNADA DE ORIENTE, Y ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó ayer del manejo de recursos financieros durante la campaña de Vicente Fox Quesada en 2000, y precisó que en caso de que el Instituto Federal Electoral (IFE) compruebe que hubo participación de fondos de origen extranjero, "significaría que el Presidente gobernaría obedeciendo los principios de los intereses extranjeros y no los estipulados en nuestra Constitución".

Precisó que cuando el actual presidente era candidato de la Alianza por el Cambio -en la que participó el PVEM-, los responsables de administrar los recursos de esa coalición fueron el Partido Acción Nacional (PAN) y la organización Amigos de Fox.

Aclaró que en las quejas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se señaló que los presuntos recursos de origen extranjero de la campaña foxista ingresaron por conducto de Lino Korrodi Cruz, miembro de la organización Amigos de Fox, no de la Alianza por el Cambio.

El PVEM aseguró que este instituto político se concretó a administrar los recursos que recibió del IFE y las aportaciones de sus militantes, sólo "en apoyo de los candidatos verdes".

Por su parte, el diputado panista Fauzi Hamdam declaró en la ciudad de Puebla que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene nada qué ocultar, porque el manejo de sus recursos "ha sido transparente y legal".

Agregó que el financiamiento privado que obtuvo el PAN en 2000 provino "de fuentes legítimas, claras y contundentes, de acuerdo a lo que establece la ley".

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina, afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dará mayor seguridad al país, al avanzar hacia un modelo en el que sus poderes sean independientes.

Ahora vemos un Poder Legislativo independiente del Ejecutivo, a un Poder Judicial que también toma sus propias decisiones, lo que debe encaminarnos en el modelo de país que necesitamos construir, con poderes independientes que lleven a cabo sus funciones.

-¿Enturbian el ambiente político el caso Pemex y la decisión del TEPJF?

-No, yo creo que todas las investigaciones deben seguir y que al final se determine si existen o no culpables en un caso o en otro. Y a eso debemos estar sometidos todos, al imperio de la ley y la justicia.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que el presidente Vicente Fox debe permitir que se investigue sobre el origen del financiamiento de su campaña electoral. Sostuvo que el PRD ha impulsado que se transparente el uso de recursos públicos: "me parece sano y si no hay nada qué ocultar, a nadie debería preocuparle que se investigue una campaña política".

Si se pretende hacer transparentes los gastos de campaña electoral de cualquier partido, a nadie le debería espantar esto, teniendo conciencia de que las cosas se hicieron bien, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año