Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El senador priísta rechaza tener vinculación, "ni fuerte ni débil", con la empresa

Corral Jurado presenta "pruebas" de los nexos de Orozco Alfaro con Telmex

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La polémica en torno a la Ley Federal de Telecomunicaciones persiste: anoche, el senador panista Javier Corral Jurado presentó una serie de datos que, dijo, prueban que el diputado priísta Jesús Orozco Alfaro, quien unilateralmente presentó una iniciativa alterna en la materia, "mantiene una relación estrecha con Teléfonos de México" (Telmex).

De otra forma, señaló, no se entenderían "los apoyos materiales que la empresa ha brindado directamente al legislador del PRI para promocionar su trabajo político, entre ellos la donación de equipo de cómputo que aún conserva algunas bases de datos de Telmex como software de sus sistemas de contabilidad y administración".

Corral Jurado aclaró que no defiende ningún interés trasnacional y retó públicamente a que se le compruebe cualquier liga o nexo con algún operador telefónico nacional o extranjero. Aseguró que está "en defensa de una Ley Federal de Telecomunicaciones que ha colocado al usuario como destinatario de esa legislación".

Por la mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente, a nombre de los diputados y senadores de todos los partidos que integran la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones, Emilio Gamboa Patrón hizo un llamado a su compañero de partido Orozco Alfaro y a Corral Jurado para que resuelvan "de la mejor y más cordial manera las diferencias que se han suscitado entre los dos".

Ello es fundamental, precisó Gamboa Patrón, para concluir la iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, "indispensable para el desarrollo del país".

Deslealtad "al trabajo colectivo"

Corral, sin embargo, decidió llevar a cabo la conferencia de prensa que había anunciado un día antes para presentar, dijo, pruebas de los nexos del diputado priísta con Teléfonos de México. Explicó que es la última vez que aborda ese tema y lo hace, explicó, por el emplazamiento que le formuló el pasado lunes Orozco Alfaro.

El senador panista, presidente, conjuntamente con Orozco Alfaro, de la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones, aclaró también que la polémica y la confusión no la inició él, sino el diputado priísta por su deslealtad "al trabajo colectivo de esa conferencia", al haber presentado una iniciativa en la materia pasando por encima del esfuerzo de 14 meses por lograr un proyecto legislativo consensuado.

Expuso luego que Orozco Alfaro tiene un conflicto de intereses que debe explicar, "o por lo menos definir con claridad sus posiciones y argumentos en torno a la materia legislativa que atraviesa a Telmex, como a los demás operadores de los servicios de telecomunicaciones en México".

Estuvo acompañado por los diputados panistas por Colima Jesús Dueñas y Jaime Salazar, y por el joven colimense Héctor Manuel Pérez González, quien denunció que en una rifa organizada por Orozco Alfaro obtuvo una computadora que el legislador aseguró que era nueva, pero que en realidad es usada y perteneció originalmente a Telmex.

Corral Jurado aseguró que Orozco Alfaro ha repartido computadoras que Telmex le proporciona, ya sea por la vía de asignación directa a diferentes personas o mediante sorteos populares. "Así, por ejemplo, en la Feria de Colima, que se realiza los primeros 15 días de noviembre, rifó 15 computadoras, otras 15 en la Feria de Tecomán, que se verifica en febrero, y en la Feria de Villa Alvarez otras 15 más."

Dijo que estos hechos están acreditados por los propios medios de comunicación de Colima, que dan cuenta de actos conjuntos del diputado Orozco y del director general de Telmex. El panista presentó ayer copias de la rifas de computadoras, fotografías y desplegados de prensa en que el priísta agradece el apoyo de Telmex.

Poco después el diputado Orozco Alfaro le respondió al senador panista: "no dudo en calificarlo como el senador mentiroso, actitud que por cierto se ha extendido dentro de su partido, esa de echar mentiras".

En conferencia de prensa dijo que las supuestas pruebas que el senador blanquiazul presentó para "demostrar" la "fuerte" vinculación de Orozco Alfaro con Teléfonos de México son documentos públicos que, en todo caso, "avalan el trabajo de gestión social que en beneficio de Colima hemos realizado".

Reiteró que no tiene vinculación "ni fuerte ni débil" con empresa alguna de telecomunicaciones y que nunca ha recibido presiones para llevar a cabo su trabajo legislativo. "Estoy convencido de que la compra de voluntades y conciencias no es una política de Teléfonos de México."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año