Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El problema, "acotado" al caso del Distrito Federal, según Raymundo Cárdenas

El PRD dejará fuera de su congreso nacional la discusión de conflictos electorales internos

ROSA ELVIRA VARGAS

Con una agenda prestablecida, el séptimo Congreso Nacional del PRD no prevé que se ventilen en sus sesiones plenarias los conflictos poselectorales que persisten en diversas entidades. En todo caso se nombrará una comisión "que atienda a los compañeros que quieran manifestarse", precisó Raymundo Cárdenas, secretario general del partido.

Argumentó que no es facultad del congreso encargarse de esos asuntos, y ante la eventualidad de protestas o reclamos habrá "operación política" y un lugar especial donde dialogarán con la comisión que designe para tal efecto la mesa colegiada directiva del encuentro. Y reiteró: "en el orden del día no está el tratamiento de los estados".

Cárdenas explicó además que ya se integran las planillas para elegir a los 64 consejeros nacionales que se sumarán a los 192 que fueron electos el 17 de marzo. El registro se cerrará a las doce horas del sábado y su asignación será directamente proporcional al número de votos que obtengan. Los delegados votarán en urnas a partir de las cuatro de la tarde del mismo día y luego de concluir la votación, a las nueve de la noche, se espera tener los resultados una hora después.

Habrá sesiones plenarias simultáneas a esa elección y una mesa de debates conducirá la discusión sobre la línea política del partido que ahí mismo se someterá a la aprobación de los delegados.

Al día siguiente ?el congreso se realizará en las instalaciones de Exhibimex de San Antonio y Periférico-- se iniciará el debate sobre la reforma estatutaria perredista, para la cual se han recibido alrededor de 400 propuestas, pero sólo aquellos aspectos del estatuto que se consideren de urgente resolución serán votados ahí mismo, porque se pretende que el grueso de las modificaciones se lleven hasta el año próximo, dado que casi todas tienen que ver con la conducción de los procesos electorales internos y, por tanto, pueden esperar.

La sesión entrará la tarde del domingo a los asuntos que merezcan resolución especial, entre ellos la conformación de comisiones que se ocupen de los problemas que hubo recientemente en las elecciones internas y los comportamientos individuales en las mismas.

Esos grupos tendrán tres meses para investigar y entregar sus conclusiones a la dirigencia nacional del PRD, las cuales irían sobre todo por la vía de incorporar reformas a la estructura partidista, al diseño institucional y a incorporar modificaciones "en nuestro modo de operar", así como formalizar denuncias contra algunos militantes ante los órganos jurisdiccionales del partido.

En esas comisión, abundó, se integra-rían personajes del partido que logren un "alto consenso" entre los consejeros nacionales.

Se propone también acordar una resolución especial para convocar, en noviembre próximo, a la conferencia programática del PRD de la cual surgiría la plataforma electoral para 2003.

Una vez concluido el congreso ?al que en su calidad de anfitrión enviará un saludo Andrés Manuel López Obrador y en el que se escuchará el informe del presidente de la Almac, Zeferino Torreblanca, así como el correspondiente de los coordinadores parlamentarios-- se espera que por la noche se inicie la sesión del quinto Consejo Nacional, en el cual, "si hay tiempo" se integrará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Tanto Cárdenas como el aún vocero perredista, Carlos Navarrete, asumieron que el partido requiere resolver lo antes posible los conflictos poselectorales que hay en algunos estados. "Ustedes saben ?dijo el primero-- que no hay problemas en la elección nacional; tenemos dificultades en las elecciones de algunos estados, yo diría que el problema está acotado en el DF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año