Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Espera obtener mayoría en la Cámara de Diputados

Rumbo a los comicios de 2003, el PRI eludirá "debates de escándalo"

ENRIQUE MENDEZ

Al presentar su programa electoral para las elecciones de 2003, el PRI anticipó que eludirá los "protagonismos y debates de escándalo" político y evitará una anticipada campaña interna para no caer en "el fenómeno Fox" de actividades sin regulación. Según sus estudios de opinión, el partido enfrentará una "cerrada competencia" con Acción Nacional por las 300 diputaciones federales que se disputarán el próximo año.

La estrategia priísta se presentó en Tlalnepantla, estado de México, a petición de la dirigencia estatal que ejerce Isidro Pastor, operador de Roberto Madrazo durante el proceso interno de febrero pasado, pero que recientemente cuestionó el entreguismo del tabasqueño al gobierno de Vicente Fox.

Ayer lo que el PRI pretendió presentar fue un mensaje de unidad, porque ?de acuerdo con el proyecto que entregó César Augusto Santiago, secretario de Elecciones-- la prioridad para los priístas debe ser la elección para renovar la Cámara de Diputados, evitando "errores, protagonismos y debates innecesarios".

Así que Madrazo y Pastor llegaron juntos al hotel donde se difundió el proyecto, y a la pregunta de si las diferencias se habían resuelto, el dirigente estatal respondió: "¿no nos ven juntos?" Sin embargo, el comité estatal continuó con su agresiva campaña rumbo a las elecciones de 2003 en el estado de México para renovar alcaldes, y que consiste en la frase: "hay que echarle... ganas", junto a imágenes de huevos.

Madrazo incluso aprovechó para proclamar su "amistad" con Pastor y el gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, aunque este último operó en el proceso interno a favor de Beatriz Paredes Rangel.

El programa que presentó César Augusto Santiago se hizo en video, con los esquemas de trabajo y el planteamiento central de que la responsabilidad de ganar elecciones no recaerá exclusivamente en la dirigencia, sino en los gobernadores, legisladores, alcaldes y militantes, y con una convocatoria a otras fuerzas políticas y organizaciones a realizar alianzas.

De acuerdo con las perspectivas priístas, actualmente hay una "percepción positiva" del partido, que se deriva tanto de su trabajo político como "de la caída de las percepciones públicas que el PAN disfrutaba el año pasado; el PRD ha mantenido su misma tendencia de crecimiento moderado".

Las simpatías de PAN y PRI mantienen su tendencia (27 por ciento de preferencias para cada partido), lo que para el tricolor significa que "en términos cuantitativos estamos cercanos a los resultados de la elección de 2000", cuando los priístas se hicieron con 210 diputados para la 58 Legislatura.

Sin embargo, la dirigencia admitió que el desempeño del PRI ha sido de altibajos y responsabilizó al gobierno federal de su fracaso porque los ciudadanos le concedan apertura democrática y voluntad de inclusión.

Esta intención "no ha impactado como debiera por la fuerte carga publicitaria y la magnificación de incidentes, problemas, acusaciones y debates acerca del comportamiento del PRI. Crecemos, pero también la opinión cree en la propaganda del gobierno y de los adversarios en contra del PRI".

El programa priísta, que previamente fue consultado con gobernadores, sectores y organizaciones, plantea que si bien el tricolor es un partido con amplia experiencia electoral, la alta competencia que se prevé para 2003 lo obliga a contar con políticas de prevención para después no lamentar una derrota.

Se informó que además se aplicará un análisis histórico de tendencias y estudios de opinión pública, además de poner en orden y darle un sentido útil a la información acumulada durante décadas de competencia.

El partido establecerá una agenda común de trabajo y criterios generales de campaña, aunque también operarán los que establezca cada estado de acuerdo con sus experiencias en elecciones anteriores.

En la promoción del voto y convencimiento de los electores se iniciará un operativo con las denominadas Brigadas 2003 y también se llevará a cabo una amplia campaña de capacitación electoral y defensa jurídica de las elecciones.

Según las expectativas del partido, además de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, espera mantener los gobiernos de San Luis Potosí, Sonora, Campeche y Colima y recuperar los de Querétaro y Nuevo León, en manos de Acción Nacional.

Actualmente el PRI gobierna en 17 estados, cuenta con 208 diputados federales y su "meta inicial de salida" para las elecciones del próximo año "es el 50 por ciento de la votación nacional", con lo que se mantendría como el partido con mayores preferencias entre los electores.

Mientras, en su mensaje, el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que en el Revolucionario Institucional debe prevalecer un "ánimo de conciliación" e hizo un llamado a la unidad de los priístas.

Afirmó que debe recuperarse la "mística partidista" y la "satisfacción política" de ganar elecciones por encima del dinero o de los beneficios personales frente a los triunfos colectivos.

La conducción de los procesos electorales en el PRI, dijo, ya no se utilizará para la obtención de prebendas o cotos de poder, sino que se centrará en grandes grupos colectivos de trabajo. Delimitó que el programa electoral no se impondrá como camisa de fuerza a los comités estatales, sino que sólo es un tronco común y eje rector para enfrentar los comicios de 2003.

Durante la reunión fue presentado Dionisio Pérez Jácome como nuevo delegado del CEN en el estado de México, en sustitución del michoacano Ascensión Orihuela Bárcenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año