Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En México existe respeto irrestricto a los derechos humanos, afirma el Presidente

Fox entrega títulos de propiedad de la tierra a ex refugiados guatemaltecos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Comunidad Quetzal Edzna, Camp., 8 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada encabezó hoy, en esta comunidad, la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a 2 mil 806 familias de ex refugiados guatemaltecos hoy nacionalizados mexicanos.

La regularización de sus propiedades agrarias se dio en el marco de la llamada Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica del Campo.

Fox Quesada destacó que con esto se reafirma la vocación humanitaria de México "con nuestros hermanos centroamericanos" y se congratuló de que por acciones como ésta el país sea reconocido a nivel mundial.

Ese reconocimiento, añadió, se debe a que México siempre ha sido "una economía abierta, un país abierto, precisamente para recibir a aquellos o a aquellas que son perseguidos; por ser una nación que se respeta a sí misma sin restricción; una nación que respeta los derechos humanos como un valor universal".

Muestra de ello es la entrega de estos títulos de propiedad, "que es un acto de justicia" y que otorga certeza jurídica a los nuevos ciudadanos mexicanos", exclamó el jefe del Ejecutivo federal.

La política de asilo

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, subrayó que desde hace 20 años, cuando se creó la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) y se firmó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el acuerdo sobre ayuda multidisciplinaria para refugiados guatemaltecos, quedó claro que la política de asilo y de refugio que el gobierno de México lleva a cabo "no representa únicamente un acto de altruismo, sino que es una acción permanente en donde el respeto a la vida y a las garantías individuales es objetivo a cumplir, en el derecho que todos tenemos para vivir con dignidad en una sociedad con pleno goce de las libertades".

El funcionario señaló que de 1982 a la fecha, por disposición del gobierno federal se ha logrado la integración definitiva de más de 25 mil ex refugiados guatemaltecos que optaron por residir permanentemente en el país, de los cuales más de 6 mil manifestaron libremente su deseo de adquirir la nacionalidad mexicana.

A todos ellos, los que siguen en calidad de extranjeros y los ya nacionalizados, se les ha apoyado con programas humanitarios, de asistencia en materia alimentaria, de protección a la salud y de educación. Estos proyectos continuarán hasta que quede integrada definitivamente esta población a la vida social, económica y política de México. "Por ello la importancia de entregarles hoy la posesión legal de las tierras donde viven", aseveró el subsecretario.

La secretaria de la Reforma Agraria, Teresa Herrera Tello, indicó que la entrega de los 2 mil 806 documentos a igual número de familias les permitirá acreditar la propiedad de los terrenos nacionales que llevan poseyendo por mucho tiempo hasta ahora en forma irregular. Precisó que con esta medida se beneficiará a familias de las comunidades Quetzal Edzná, Los Laureles y Maya Tecúm, provenientes todos de Guatemala.

En el mismo tenor de Fox y Moctezuma, en su mensaje la funcionaria puso énfasis en que México se ha caracterizado por su hospitalidad para la gente honrada y trabajadora "que quiere labrarse un futuro en nuestro suelo patrio. El gobierno del presidente Fox se distingue por su abierta y clara defensa de los derechos humanos y ahora, al gran cambio democrático que vive nuestro país, nuestra histórica apertura y hospitalidad, se suma la visión del nuevo gobierno de la República en materia de derechos humanos, con valores absolutos y universales que superan fronteras y nos unen como habitantes de un mismo territorio".

Fox Quesada realizó este miércoles una gira por el estado de Campeche, donde además de entregar los títulos de propiedad a los ex refugiados guatemaltecos inauguró el edificio de la coordinación de seguridad pública, vialidad y transporte de la entidad; asistió a la apertura de una planta maquiladora y comió con empresarios del estado.

Por la tarde, de Campeche, emprendió el vuelo a Nueva York, donde este jueves intervendrá en la Cumbre de las Naciones Unidas para la Infancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año