Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Repudio a la ocupación de Palestina, entre los argumentos para cerrar la facultad

Grupo de encapuchados tomó Filosofía durante 11 horas

KARINA AVILES

Una media docena de encapuchados tomó por espacio de 11 horas la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, con los argumentos, según dijeron, de solidarizarse con Ericka Zamora, encarcelada en un penal de Guerrero; apoyar a los presos políticos y repudiar la ocupación de Palestina, entre otros.

Sin embargo, académicos y estudiantes de la escuela, incluido su director, Ambrosio Velasco, aseguraron que esa acción ?que los mismos encapuchados consideraron como "de fuerza"? sólo fue pretexto para evitar el encuentro en el que se debatiría la transformación de la universidad, programado para el día de ayer.

La inconformidad de los profesores fue tal que, por primera vez desde que acabó la huelga de 1999-2000, un grupo de alrededor de 100 académicos acudió a las puertas de la rectoría para exigir una entrevista con el rector Juan Ramón de la Fuente.

Tras el encuentro con éste, Federico Alvarez, profesor de la FFyL, externó que no hay más remedio que apostar al estado de derecho y acudir a todas las instancias legales para impedir que un puñado de individuos atente contra el derecho a la libre expresión. En ese sentido, señaló que habrá que levantar las actas correspondientes.

unam_filosofia_6hbPor su parte, el académico Juan Gabriel Moreno informó que pidieron a De la Fuente garantías para ejercer su labor, que es educar, y restituir el diálogo entre la comunidad. "El rector señaló que va a actuar en consecuencia, pero ponderadamente", y tiene razón, porque la situación no es fácil. Nosotros dijimos que no somos detectives, y él señaló lo mismo. Además, aseguró que él "informa a la policía, pero ésta no le hace caso", y que a él no le corresponde actuar.

En un comunicado, la UNAM informó que levantó las actas correspondientes, y sobre el encuentro entre el rector y los miembros de la FFyL, informó que coincidieron en la necesidad de que se aplique el estado de derecho en contra de quienes afectan la vida universitaria.

La institución señaló que tanto el rector como los académicos estuvieron de acuerdo en que la facultad y la universidad "deben seguir adelante, con prudencia y madurez, y evitar en todo momento la provocación".

Juan Gabriel Moreno aclaró que no se trata de que entre la Policía Federal Preventiva, sino de que se pueda aplicar otras acciones en las que los universitarios participen en la medida de sus posibilidades y limitaciones. Y enfatizó: "no puede convertirse en policía cada profesor".

Desde las 6 de la mañana, la FFyL fue tomada por un grupo de encapuchados, entre hombres y mujeres que se hicieron llamar comité acción, justicia y libertad, y quienes en un documento que distribuyeron reconocieron que "esta es una acción de fuerza, pues nada tenemos que pedir, dialogar o acordar con quienes hoy reprimen, torturan y encarcelan."

Sin embargo, los mismos estudiantes y profesores de la facultad aseguraron que detrás de los suéteres, los pasamontañas y las telas con las que escondieron sus rostros se encontraban los miembros de la Brigada Verde, quienes impulsan la liberación de Roberto Espinosa, El Rocco, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de lesiones agravadas, daño en propiedad ajena y motín. Al momento de su aprehensión, El Rocco estaba bajo los efectos de la droga.

A pesar de que una vez más aparecieron los alambres de púas, las cadenas y las sillas para impedir el acceso a la facultad, la mayoría de la comunidad, que estaba afuera de la FFyL, inauguró el encuentro para discutir la transformación de la UNAM.

El profesor Federico Alvarez manifestó que " es inaceptable que nos impidan hablar de este suceso (la transformación de la universidad). Quieren condenarnos al mutismo, a que estemos callados y nos cierran las puertas para que no podamos hablar; pero es inadmisible aceptar una mordaza en nuestras bocas. ¡Si no podemos discutir en la facultad tendremos que buscar otro lugar, porque no nos enmudecerán!".

La académica Cristina Gómez señaló que "nos han inculcado un derecho constitucional, que es el de la libre discusión, por lo que es necesario ver de qué manera se puede remontar esta situación". En ese sentido, anunció que la comisión organizadora del citado encuentro convoca a la comunidad a realizar estos debates para la semana próxima.

El director de la FFyL, quien en todo momento mostró una actitud de conciliación para evitar que los grupos antagónicos llegaran al enfrentamiento físico, destacó la necesidad de buscar alternativas, porque "no podemos doblar los brazos. Estamos hartos de que grupos minoritarios pisoteen los derechos de cerca de 9 mil personas" que integran la FFyL.

Juan Gabriel Moreno aclaró que los estudiantes que han estado en la lucha por la liberación de Ericka Zamora se deslindaron de ese acto de provocación, absolutamente innecesario. Y destacó que los encapuchados "pusieron como pretexto a la estudiante presa para evitar la discusión".

Ante esto, un grupo de alrededor de 100 académicos acudió a las puertas de la torre de rectoría para pedir un encuentro con el rector. El director de la FFyL, Ambrosio Velasco, les informó que la propuesta era que De la Fuente los recibiera a las siete de la noche, lo cual ocasionó descontento entre los profesores al señalar: "¿qué puede ser más importante que lo que acaba de pasar? ¿Esperamos a que haya muertes?", comentó una profesora.

Los académicos fueron recibidos por el rector, con quien tuvieron un encuentro por espacio de una hora y media.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año