Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El cardenal se negó a comentar el libro de Carpizo

Imparcialidad, pide Rivera Carrera a grupos humanitarios

CAROLINA GOMEZ MENA

El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a las organizaciones civiles de corte humanitario a centrar su interés sólo en "el ser humano necesitado", por lo cual recomendó a sus integrantes no dejarse tentar por la búsqueda de "prestigio" personal o por el intento de "tomar posiciones" a costa de su labor.

En la homilía que pronunció ayer en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, sede Polanco, con motivo de las conmemoraciones del día internacional de la institución de auxilio, Rivera Carrera destacó que un requisito indispensable para conservar la credibilidad de las agrupaciones humanitarias es que éstas conserven su "independencia" de cualquier tipo de autoridad, y puso como ejemplo de ello a la Cruz Roja.

"Ustedes están en ese campo neutral, porque tienen solamente un objetivo: ser humanitarios, mostrar la fraternidad, a ustedes lo que les interesa es el hombre concreto, y lo logran por la autonomía que tienen... las instituciones no deben depender de ningún gobierno, de ninguna religión, de ningún cuerpo militar o de cualquier otro que ostente autoridad en el mundo".

Al concluir la celebración religiosa se le preguntó su opinión acerca del contenido del libro que ayer presentó el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, pero rechazó abordar el tema y sólo se limitó a señalar "ya dí mi opinión dos veces".

Antes, en lo que sí se explayó fue en manifestar la necesidad de que las asociaciones como la Cruz Roja cuenten con "imparcialidad" y con la "suficiente autonomía", tanto de los gobiernos como de los partidos políticos. "Como Cruz Roja no pueden participar en ningún partido o ser de un grupo, quizás en otras organizaciones, o partidos, pueda entenderse la existencia de grupos internos con intereses propios, en ustedes no, no pueden estar involucrados con partidos", remarcó.

Comentó que antes que las estructuras o las estrategias, "el objetivo es salir al encuentro del hombre". Felicitó a la Cruz Roja, la cual, dijo, "atiende a los de un grupo como a los de otro, a los de este partido y también a los del partido contrario, a los que han sufrido violencia, y a los que hacen violencia".

En los minutos previos al comienzo de la misa, Thierry Meyrat, jefe de la delegación internacional de la Cruz Roja resaltó que los 97 millones de voluntarios que a nivel mundial tiene esta institución, pondrán énfasis en su labor de atención a quienes están infectados por el VIH, puesto que el lema de la conmemoración es El estigma mata: hazle frente.

En tanto, por la mañana en la Basílica de Guadalupe, el administrador de la diócesis de Tacámbaro, Michoacán, Daniel Cambrón confió en el incremento de las vocaciones sacerdotales en la región y pidió a la Virgen de Guadalupe que quienes abracen la fe religiosa lo hagan "cargando las cualidades de la virtud y la santidad". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año