Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Descalifican en Perú a testigo protegido

Lima, 8 de mayo. El gerente general del BBVA en Perú, José Antonio Colomer, dijo a una comisión parlamentaria que investiga supuestos sobornos de ese banco al ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, que el ex ejecutivo de esa entidad en Puerto Rico, Nelson Rodríguez López, "es un sicópata con afán de protagonismo y venganza."

El ejecutivo leyó una carta que Rodríguez López, testigo protegido en las investigaciones contra el BBVA, le dirigió para informarle que una malversación en que incurrió con depósitos del banco, "en realidad era para el pago de una extorsión de una debilidad humana: mi homosexualidad".

Colomer ofreció entregar a la comisión, que preside la congresista Anel Townsend, toda la documentación que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha dado al juez español Baltasar Garzón, encargado de esta causa en su país.

Antes de pasar a sesión reservada -a fin de tratar temas que involucrarían a personas hasta ahora no mencionadas-, el gerente general del BBVA dijo no estar autorizado para dar documentación de su sede en Puerto Rico.

Townsend dijo que la comisión está considerando viajar a tomar testimonio a Rodríguez López.

Según la Fiscalía Anticorrupción y la prensa españolas, apoyándose en el testimonio de Nelson Rodríguez, el BBVA tenía fondos secretos que habrían servido para pagar sobornos a dirigentes latinoamericanos con el fin de obtener el control de ciertos bancos privatizados.

Al estallar el escándalo financiero del BBVA surgieron en la prensa versiones de pagos que se habrían hecho a Fujimori y Montesinos a fin de asegurarse la adquisición del Banco Continental y una administradora de fondos de pensiones.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año