Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Causó pérdidas multimillonarias al estado, afirman Gray Davis y dos senadoras

Investigar a Enron por manipular el suministro de energía, exige el gobierno de California

Calculan un sobrecobro en gas y electricidad por más de 9 mil mdd entre 2000 y 2001

NOTIMEX Y REUTERS

San Diego, 8 de mayo. El gobierno de California exigió hoy al procurador general John Ashcroft una investigación criminal contra la corporación Enron por manipular el suministro energético en el estado para alterar precios y agudizar la crisis de energía.

En una carta conjunta, el gobernador Gray Davis y las senadoras federales demócratas de California Dianne Feinstein y Barbara Boxer, pidieron al Departamento de Justicia investigar actos de manipulación de Enron que causaron pérdidas multimillonarias al estado.

''Enron manipuló el suministro para aparentar escasez de energía y elevar los precios'' a índices sin precedentes, lo que constituye ''un delito'', dijo la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), Loretta Lynch.

Davis informó en su carta con copia a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) que ''al ocasionar incalculables daños económicos a California, Enron también dañó en esa proporción a la economía estadunidense''.

Ninguna fuente revela aún cálculos sobre ganancias que habría obtenido Enron si es que manipuló el flujo eléctrico y de gas durante la peor parte de la crisis energética de California entre el verano de 2000 y la primavera de 2001.

El gobernador y ambas senadoras calculan que todas las firmas de suministro energético a California habrían sobrecobrado más de 9 mil millones de dólares en ese periodo. La Procuraduría General de Justicia de California informó a todas las empresas que venden energía a este estado -más de una docena- que podrían ser llamadas a presentar documentación sobre ventas de energéticos en el periodo 2000 a 2001. hou01-105150-pih

El procurador Bill Lockyer informó este miércoles que su oficina realizó una investigación de un año, que inició antes de que el Departamento de Justicia descubriera que Enron y su firma de auditorías habían destruido cientos de documentos.

La vocera de Lockyer, Sandra Michioku, recordó que la procuraduría impuso una orden de restricción para impedir que Enron destruyera otros documentos que pudieran demostrar que alteró el suministro y las tarifas de ventas de energéticos al estado.

''Los documentos de Enron podrían confirmar nuestras sospechas de que hubo una manipulación y ahora exigimos revisarlos con mayor detalle'', indicó la portavoz.

Enron protagonizó la mayor quiebra en la historia estadunidense, luego de invertir sumas multimillonarias en expansión y construcción de infraestructura, y al declararse primero insolvente y luego en bancarrota sin informar a sus accionistas, según la investigación federal.

En tanto, KPMG Consulting informó que ofreció comprar hasta 23 unidades de consultoría de la firma de contabilidad Andersen, situadas en Estados Unidos y en algunos otros países, por 284 millones de dólares.

La oferta de la firma de consultoría se produce en momentos en que Andersen, que lucha por sobrevivir tras un éxodo de clientes debido a su papel en el derrumbe de Enron, está vendiendo parte de sus operaciones para obtener liquidez.

''Es una oportunidad única en la vida para obtener algún valor real. Si miran el precio y hacen algunos números, podrán ver que tenemos un muy buen espacio para jugar'', expuso el presidente ejecutivo de KPMG Consulting, Rand Blazer, en una conferencia telefónica con analistas y la prensa.

Las unidades consultoras de Andersen incluidas en el pacto registraron ingresos netos de cerca de mil 400 millones de dólares en el año fiscal 2001. La cifra representaría un enorme impulso para KPMG Consulting, que tiene ingresos anuales de unos 2 mil 900 millones de dólares.

KPMG Consulting señaló que la operación incluye unidades de consultoría de Andersen en Estados Unidos, Europa, América Latina y la región de Asia Pacífico y que el pago podría realizarse en efectivo, aunque también podría ofrecer acciones.

La adquisición incluye las operaciones de consultoría de Andersen en Francia, Brasil, Argentina y Japón, pero excluye sus ramas de consultoría en Gran Bretaña e Italia, comentó un ejecutivo de Andersen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año