Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
''Clásico vivo y maestro indiscutible del drama contemporáneo'', pondera el jurado

Galardonan a Arthur Miller con el Príncipe de Asturias de las Letras

El autor de La muerte de un viajante agradece la distinción en el consulado de España en NY

Se hace justicia a un escritor cuya dramaturgia está vigente en toda Europa: Pérez de la Fuente

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de mayo. La voz emancipadora y poética de la dramaturgia de Arthur Miller, ''un clásico vivo, la máxima figura del teatro universal", fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, después de apretada votación que se inclinó finalmente por el estadunidense frente al escritor argentino Ernesto Sábato.

El jurado, presidido por el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, decidió por mayoría otorgar el galardón al autor de La muerte de un viajante, quien ''con independencia del espíritu y notable sentido crítico ha logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual, renovando así la permanente lección humanística del mejor teatro". Miller, definido por el jurado como ''maestro indiscutible del drama contemporáneo", agradeció en el consulado de España en Nueva York el galardón, del que dijo sentirse ''muy honrado"

Víctima del macartismo

Miller nació en Nueva York en 1915, hijo de un matrimonio de vieneses que formaron parte de la masiva migración europea de principios del siglo pasado. El escritor, que estudió letras en la Universidad de Michigan, optó desde sus primeros escritos por la dramaturgia. Su primera puesta en escena fue la comedia El hombre que tuvo toda la suerte del mundo, en 1943.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y su derivación inmediata en el orden internacional, la guerra fría, marcaron con igual relevancia su obra literaria y su vida. Como dramaturgo escribió Todos eran mis hijos, tragedia escrita en plena posguerra que denunció, a pesar del fervor patriótico de aquellos años, la degradación del hombre frente a la muerte y la guerra, mientras que como ciudadano sufrió la cacería de brujas del macartismo, al vivir en carne propia la persecución emprendida por Estados Unidos contra todo lo que pareciera ''comunismo".

Otras circunstancias históricas y sociales, como el exterminio judío a manos del régimen nazi o la fatalidad de la migración en el mundo han sido también abordadas por el escritor, como hizo en Panorama desde el puente, Las brujas de Salem y Después de la caída.

En 1949, Miller escribió la que se considera su obra más importante, La muerte de un viajante, que le valió para recibir los galardones más emblemáticos del arte escénico en su país ?el Premio de la Crítica de Nueva York y el Pulitzer? y un apabullante reconocimiento internacional, que a su vez propició la traducción de su obra a otras lenguas, como en español, francés, italiano, portugués y alemán.

De las obras de Miller destacan Memorias de dos lunes (1955), Los desarraigados (1960), llevada al cine y protagonizada por su entonces esposa Marilyn Monroe; Después de la caída (1963), No te necesito (1967), Arriba desde el paraíso (1972), Un enemigo del pueblo y en 1987, a la edad de 72 años, publicó la larga autobiografía Timebens.

La verdad es cosmopolita

García de la Concha, quien presidió el jurado del Príncipe de Asturias de las Letras, explicó que la votación resultó muy apretada, algo ''normal" en función de la terna aspirante al premio, si bien se mostró satisfecho de la decisión final, ya que Miller ''es un ejemplo de servicio desde al arte a la sociedad actual, su obra refleja las inquietudes de las sociedades de las clases medias con espíritu independiente y crítico, por tanto, no solamente se premia la maestría específicamente artística, sino también la atención a los problemas de la sociedad actual", aseveró el presidente de la Real Academia de la Lengua Española.

Andrés Amorós, catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid ?uno de los miembros del jurado del premio? fue quien presentó la candidatura de Miller, el segundo dramaturgo en ostentar el galardón, al señalar que ''es una de las grandes figuras intelectuales de nuestro tiempo, que se ha caracterizado por su independencia y que ha criticado muchas cosas sin estar vinculado a ninguna capillita".

Otro representante del jurado, el escritor Fernando Delgado, consideró que Miller ''es el más grande dramaturgo contemporáneo. Su obra es de una enorme contemporaneidad debido a su atención permanente al drama y a los avatares del mundo actual, lo que le convierte en un clásico vivo, demasiado vivo para ser un clásico".

El dramaturgo español Juan Carlos Pérez de la Fuente valoró también de manera positiva la elección por Miller y ponderó: ''Tenemos que recuperar la memoria, pues muchas veces vivimos desmemoriados, además de que se hace justicia a un autor vivo, cuyo teatro está muy vivo en toda Europa".

El también escritor y miembro del jurado, Fernando Sánchez Dragó, consideró ''secundario" el hecho de que Miller escriba en inglés, pues, ''como dicen los filósofos alejandrinos: la verdad es cosmopolita".

El de las Letras, el primero de los ocho galardones que concede anualmente el Principado de Asturias, reconoce desde 1982 al conjunto de la obra de un escritor. Entre los elegidos se encuentran Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes y Angel González, además de los dos literatos de lengua no española que formaban hasta ahora la selecta lista: el alemán Günter Grass y la británica Doris Lessing.

(Con 27 candidaturas procedentes de 15 países, la elección del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002 fue particularmente difícil, pues el jurado debió decidirse por uno de los tres finalistas: Miller, Ernesto Sábato y el portugués Antonio Lobo Antúnes. El galardón está dotado de 45 mil dólares y una escultura creada ex profeso por el artista catalán Joan Miró.)


El impedimento era el izquierdismo del Nobel chileno

Arthur Miller ayudó a Pablo Neruda para entrar a EU

Bush ahora conoce mejor el espectáculo, considera

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El dramaturgo Arthur Miller, uno de los principales autores teatrales del siglo XX, galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, manifestó en conferencia en Nueva York que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha mejorado como mandatario y como actor, pues ''ahora tiene mayor seguridad y conoce mejor el espectáculo. Antes se veía como muy aficionado, muy amateur... Parece que tiene el apoyo de su oficina de la Casa Blanca".

Miller, reconocido también con los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, agregó que Bush ''promueve más y apoya más la ecología, el medio ambiente, los derechos civiles y otros asuntos que nos interesan".

En relación con escritores latinoamericanos víctimas del macartismo, Miller -entrevistado en el consulado de España en la Urbe de Hierro- señaló: ''Diré rápidamente que en 1968 yo era presidente del Pen Club Internacional; me conecté con unos 20 escritores de América Latina, entre ellos (Pablo) Neruda, porque no los dejaban entrar a Estados Unidos por ser de izquierda. Llegaron a este país, logré que los dejaran entrar y aquí se conocieron entre ellos y fue algo de lo que me siento muy satisfecho". También comentó que todavía le resulta doloroso hablar de Marilyn Monroe.

En su programa radiofónico De una a tres, Jacobo Zabludovsky entrevistó por teléfono a Carlos Fuentes, quien desde Londres dijo: ''Me llena de júbilo. Miller es uno de los más grandes autores teatrales vivos. Escribió la más grande tragedia americana de la segunda mitad del siglo: La muerte de un viajante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año