Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Operación Miami

Todos los de Hola!

Gil Díaz no defenderá al peso

(sólo al dólar)

ALGUIEN DEBERIA darle el pitazo al czar anticorrupción Barrio Terrazas y al procurador Macedo de la Concha. Con un poco de suerte podrían asestar un golpe espectacular. Mañana, Día de las Madres por añadidura, posiblemente se congregarán en un mismo lugar varios personajes cuya pista han perdido, o se ha desvanecido con el tiempo. Se trata de tres de los cinco jefes de Comunicación Social que tuvo el doctor Zedillo, nuestro laureado ex presidente: Héctor Morales, Carlos Salomón y Carlos Almada. También andará por ahí el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, el chico de humo, imposible de ubicar en México. Todos, de un modo u otro, enfrentan problemas con la justicia. El cónclave o como quiera llamársele, tendrá lugar en Miami. ƑMotivo? Acompañarían a su jefe Zedillo cuando reciba el grado de doctor honoris causa en materia de derecho (tosecilla nerviosa) de la Universidad de Miami. Quizá también se dejarán ver los otros dos que fueron jefes de Comunicación Social: Fernando Lerdo de Tejada y Marco Provencio. A ellos no los anda buscando la poli, hasta donde se sabe. Así que en el improbable evento de que czar Barrio Terrazas y Macedo de la Concha se decidieran a ejecutar una redada, podrían hallar a una buena parte de la famiglia.

Todos los de Hola!


šQUÉ BOCHORNO! Todos los personajes de la revista Hola! -duques, marquesas, condes, archiduquesas, financieros, navieros y uno que otro colado, la sangre azul ibérica- desfilarán ante el juez Baltasar Garzón. Apenas comienza la investigación de los fondos secretos del BBVA -el socio del gobierno federal mexicano y Bancomer- y ya se descubrió que también manejaba los de 120 personajes de la high society. Inversión mínima: 50 millones de pesetas, más o menos 300 mil dólares.

GM


TROY CLARKE FUE nombrado oficialmente vicepresidente de Manufactura y Relaciones Laborales de General Motors en Detroit. Así lo anunció el presidente, Rick Wagoner. Está haciendo una carrera meteórica. En diciembre de 1997 fue nombrado presidente y director gerente de GM México. Aquí dejó muchas amistades.

El ábaco


AQUI HA VENIDO insistiéndose en que es una vacilada la forma en que Guillermo Superpeso Ortiz mide la inflación. El fija la meta, él califica sus resultados, siempre saca 10 y hasta se pone estrellita en la frente. Sin embargo, sus éxitos no coinciden con la percepción popular. Cada mes suben gasolina, luz, diesel, gas doméstico. Ayer anunció que modificará la lista de productos que sirven de base para hacer el cálculo; también va a incluir los que suben de precio, los de alto consumo. Sin embargo, esa no es la solución. Lo interesante sería darle a una entidad privada e independiente la responsabilidad de medir la inflación, y quitársela al banco.

e-Vox Populi


ASUNTO: DEVOLUCION DE IMPUESTOS

La Secretaría de Hacienda retrasa indebidamente la devolución de impuestos pagados en exceso, poniendo obstáculos burocráticos que no esperas de una institución de esa naturaleza. Tengo pendiente, y sigo encontrando injustificada resistencia para que se me reintegre, una devolución del ejercicio del año 2000. Claro que un año y cinco meses pueden no ser suficientes, pero creo que eso se debe corregir, sobre todo con las buenas intenciones reiteradas por Vicente Fox de producir un cambio, que parecen han quedado solamente en eso, en intenciones. ƑTienes alguna sugerencia para expeditar este trámite en beneficio de muchos causantes en la misma situación?

Alvaro C. Aldama Luebbert

[email protected]

R: En primer lugar hay que mantener la fe y repetir mil veces antes de cada comida el mantra sagrado Vamos México. Voy a transferir tu queja al SAT.

ASUNTO: IN GOD WE TRUST

Leyendo las declaraciones de Gil Díaz en Estados Unidos, de que no hará nada por evitar que se devalúe el peso, y recordando que Fox nos pidió a los mexicanos orar porque la economía de ese país se recupere, es inevitable pensar en que si López Portillo juraba que defendería el peso como perro, los actuales gobernantes de lo que queda de este país oran: In God we trust, y han jurado defender el dólar como perros. Caray, hasta López Portillo parece una persona patriota y honorable.

Javier Hernández Alpízar, Xalapa

[email protected]

R: Bueno, pero todavía no ha llegado el momento de añorar a don Pepe, ni a don Miguel, ni a don Carlos, ni a don Ernesto. Ustedes me avisan cuando llegue ese momento para escribir un título que diga así: ''Zedillo, vuelve por favor''. Pero todavía no llegamos a eso.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año