Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El objetivo es hacer más honesta la investigación de mercado, explica

Aprueba la Comisión de Valores estadunidense reglas para analistas de bancos de inversión

Reacción a la crisis de confianza por el engaño a inversionistas sobre acciones de Enron

REUTERS

Washington, 8 de mayo. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó hoy nuevas reglas de comportamiento para los analistas de los bancos de inversión, fuertemente criticados por recomendar acciones en las que realmente no creían.

La SEC recalcó que el propósito de las reglas es hacer la investigación de mercados más honesta y a los analistas más independientes, a fin de controlar abusos como los que ocurrieron en Merrill Lynch, donde algunos analistas de Internet elogiaron públicamente acciones que en privado calificaron de ''basura''.

''Este es un primer paso importante. Espero que funcione, y si no funciona tomaremos otras medidas'', explicó Cynthia Glassman, comisionada de la SEC.

Las bolsas de valores adoptarán gradualmente las nuevas reglas en un periodo de seis meses, indicaron portavoces de los mercados. Las reglas, que defensores de los bancos de inversión consideran inadecuadas, pondrían límites al momento y la forma en que los analistas pueden emitir opiniones sobre las acciones, restringirían sus inversiones personales y obligarían a las firmas a divulgar más información sobre sus vínculos con las compañías que investigan y los de sus analistas.

Las reglas fueron desarrolladas durante meses por la Bolsa de Valores de Nueva York, la Asociación Nacional de Operadores de Valores (NASD, por sus siglas en inglés), que regula el mercado Nasdaq, la SEC y legisladores republicanos.

La SEC lanzó el 25 de abril una investigación formal sobre algunos analistas para determinar si engañaron a los inversionistas, y este proceso podría dar como resultado reformas adicionales, indicaron algunos funcionarios.

''Es un cambio dramático y creo que a medida que veamos el resultado (de las reglas) podrían realizarse algunas modificaciones e interpretaciones'', indicó Isaac Hunt, comisionado de la SEC.

En medio de la amplia crisis de confianza provocada por la bancarrota en diciembre de la comercializadora de energía Enron Corp., ha crecido la controversia por el papel que desempeñan los analistas de acciones que trabajan para los principales bancos de inversión del mundo.

La SEC también aprobó una regla que entrará en vigor el 4 de noviembre, que obliga a las empresas extranjeras a presentar en forma electrónica sus registros y otros documentos relacionados con acciones y títulos de valores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año