Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El peso recuperó terreno; se ubicó en 9.42 por dólar

El índice Nasdaq ganó 7.78 por ciento; el Dow Jones, 3.10

AFP Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

nueva york, 8 de mayo. Los buenos resultados de la sociedad estadunidense de alta tecnología Cisco Systems disiparon hoy la incertidumbre que prevalecía en los mercados bursátiles de Nueva York desde hace semanas y la bolsa electrónica Nasdaq registró su séptima mayor alza con una ganancia de 7.78 por ciento, mientras que dolar_cambio_8iael Dow Jones progresó 3.10 por ciento.

La ganancia del Nasdaq, la más importante desde la progresión de 8.92 por ciento registrada hace más de un año, el 5 de abril de 2001, le permitirá recuperar más de la mitad del terreno perdido desde el 22 de abril (12.41 por ciento) debido a preocupaciones sobre el estado de salud de la economía estadunidense y su impacto sobre los resultados de las sociedades.

Cisco, número uno mundial en equipamientos de redes para Internet, anunció el martes, luego del cierre un beneficio de 11 centavos por acción para el tercer trimestre (que cerró a finales de abril) de su ejercicio fiscal 2002, cuando los analistas esperaban en general un beneficio de nueve centavos.

Los inversionistas también se vieron estimulados por los comentarios positivos del presidente de Cisco, John Chambers, quien afirmó que su grupo comenzaba a ver "los efectos positivos" de las medidas adoptadas con el propósito posicionarse para la recuperación. El título de Cisco saltó 24.39 por ciento a 16.27 dólares.

"La noticia de Cisco y las buenas cifras de la productividad ayer llamaron la atención", indicó Gary Thayer, economista de la casa de corretaje AG Edward.

El índice compuesto del Nasdaq saltó 122.47 puntos a mil 696.29 puntos, su cierre más alto desde el 25 de abril, mientras que el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, ganó 305.28 puntos a 10.141,83 puntos, su nivel más alto desde el 19 de abril.

Sin embargo, la recuperación del mercado bursátil está lejos de haber sido ganada, cuando numerosos factores como las tensiones en Medio Oriente, la situación en Afganistán y con Irak, y las acusaciones de conflictos de intereses que pesan sobre las firmas de Wall Street podrían alentar a los inversionistas a mantener la prudencia, subrayó Arthur Hogan, analista de la casa de corretaje Jefferies.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 85.95 puntos, equivalentes a 1.16 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 7 mil 517.84 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 129.4 millones de acciones con un importe de mil 549 millones de pesos. El sector de mayor avance fue el extractivo, con 2.46 por ciento de ganancia, y el más afectado fue el de la construcción, con una pérdida de 1.32 por ciento.

Reacción al incremento de las tasas de interés

En respuesta inmediata de los mercados financieros al incremento en las tasas de interés ocurrido el martes, el peso recuperó ayer terreno frente al dólar y volvió a la cotización que tuvo al inicio de la semana pasada.

Al cierre de ayer, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, se ubicó en 9.42 pesos por dólar, una recuperación de seis centavos en el valor de la moneda nacional respecto al día anterior, reportó el Banco de México.

En las operaciones de menudeo, el tipo de cambio finalizó en 9.31 pesos por dólar a la compra y 9.48 pesos a la venta, una recuperación de 10 centavos en comparación con el cierre del martes.

La recuperación marginal en el valor del peso ocurrió después de que el martes las tasas de interés de referencia aumentaron nueve décimas de punto, para situarse en 6.58 por ciento anual. El movimiento de los réditos aumentó el interés de los inversionistas para trasladar recursos a instrumentos denominados en moneda nacional.

La depreciación del peso en las anteriores semanas ocurrió como respuesta a la caída en las tasas de interés internas, que volvieron más atractiva la inversión en instrumentos denominados en divisas. A lo largo de este año, el peso acumula una devaluación de 3.2 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año