Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

No habrá borrón: IPAB

Banorte, Banamex y Bancomer aún no aceptan auditorías

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez, afirmó que Banorte, Banamex y Bancomer no han aceptado las auditorías para comprobar si existen operaciones ilegales, y advirtió que no habrá ''borrón y cuenta nueva'' en la operación de fideicomisos, cuyos fondos hayan sido utilizados para salvar a los bancos.

Sin embargo, hizo notar que las decisiones se adoptaron en el momento con los elementos que se tenían. El instituto asumió los pasivos de los fideicomisos que estaban en los bancos intervenidos y ahora les está dando servicio.

''Lo que debo suponer -agregó- es que las autoridades y los encargados de los recursos de los fideicomisos, en su momento, tomaron las decisiones seguramente apegadas a la legalidad. Los recursos estaban ahí. En términos generales, el IPAB ha entrado en cada una de las instituciones, se han hecho las auditorías necesarias y lo que se ha encontrado se ha hecho público''.

No se pueden particularizar, y ahora el reto es cumplir con el programa de recuperación que para este año es de 18 mil millones de pesos. El otro pendiente es terminar de recibir los bancos intervenidos. Faltan tres y se hacen los estudios pertinentes para que a fines de este mes se concreten las operaciones, añadió.

El balance al cumplir tres años el IPAB, dijo, es positivo. El país y la sociedad tienen un nuevo mecanismo precisamente para proteger el ahorro de los mexicanos. El ahorro es importante y su seguridad es apreciada por los depositantes.

En otro aspecto, el número de trabajadores registrados en las Afore llegó a 26 millones 781 mil 656 al cierre de abril, lo que significó un incremento de 43.5 por ciento respecto del mismo mes de 2001, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año