Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Culpa Ariel Sharon a Yasser Arafat del atentado suicida del martes cerca de Tel Aviv

Decide el gabinete de Israel ejercer "nuevas represalias" contra la ANP

Se autoriza al premier y al ministro de Defensa a decidir operaciones contra "objetivos terroristas"

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, Jueves 9 de mayo. El gabinete ministerial israelí concluyó esta madrugada una reunión presidida por el primer ministro Ariel Sharon, y se decidió ejercer "nuevas represalias" contra los palestinos por el atentado suicida cometido el martes cerca de Tel Aviv.

En un comunicado oficial se informó que en la reunión ministerial "se autorizó al primer ministro y al ministro de Defensa decidir sobre las operaciones contra objetivos terroristas".

Si bien no se precisó la naturaleza de estas represalias, el ejército comenzó a concentrarse la noche del miércoles en la frontera israelí con la franja de Gaza, informó ayer el periódico Haaretz en su edición on line.

A primera hora de este jueves se informó también que varios palestinos recluidos durante 38 días en la Basílica de la Natividad, en Be-lén, salieron en cumplimiento de un acuerdo para levantar el asedio que impuso el ejército israelí en torno a la iglesia.

Israel había pedido, a cambio de la libertad de civiles palestinos y religiosos que estaban en el templo, que se le entregara a 13 activistas atrincherados ahí y a los que acusa de perpetrar actos terroristas contra israelíes.

El primer ministro israelí amenazó el miércoles con tomar represalias contra los palestinos, tras el atentado suicida perpetrado en la localidad de Rishon Letzion, el pasado martes, que dejó 16 muertos, además del atacante, y 53 he-ridos, según un nuevo saldo.

Orden de reprimir

El presidente de la Autoridad Na-cional Palestina (ANP), Yasser Arafat, condenó el atentado y ordenó a las fuerzas de seguridad reprimir cualquier intento de agresión a los israelíes.

Sharon, quien regresó anticipadamente al país tras su visita a Es-tados Unidos, advirtió que "tomaremos medidas para defendernos como cualquier otra nación democrática", y responsabilizó a Arafat de los atentados.

"Fui a Estados Unidos para discutir una posibilidad de realizar reformas en el seno de la ANP y sobre las posibilidades de convocar una conferencia internacional; en recompensa tenemos una nue-va prueba de los verdaderos de-signios de quien está al frente de la Autoridad Nacional Palestina".

Contrariamente a las primeras versiones, Sharon no recomendaría la expulsión de Arafat de la región, como se decía era su primera intención, sino que le exigirá al líder hacer reformas dentro de su dirigencia.arafat_avniri_cvb

El miércoles el gobierno del presidente George W. Bush afirmó que Arafat sigue siendo el interlocutor representante de los palestinos en el proceso de paz.

A bordo del avión que ayer llevó a Sharon de vuelta a Israel, un alto responsable anónimo dijo a periodistas que la reforma de la ANP es condición previa para negociar, pese a que Washington consideró que no debía condicionarse el diálogo de esa manera.

"Mientras no haya culminado el proceso de restructuración que permita surgir a una nueva dirección palestina democrática y transparente, no hay razón para comenzar negociaciones políticas", dijo.

El funcionario afirmó que en esto Tel Aviv tiene el respaldo de Washington, pese a que oficialmente el gobierno estadunidense dijo lo contrario.

El atentado suicida se perpetró en un billar de Rishon Letzion, localidad vecina a Tel Aviv; fue el primero en casi un mes y ocurrió justo en momentos en que Estados Unidos lanzaba una ofensiva di-plomática tras la extensa acción del ejército israelí en Cisjordania, del 29 de marzo pasado, iniciada como represalia tras una ola de atentados suicidas con bomba.

Aunque el grupo integrista Ha-mas no ha reivindicado formalmente el atentado, esta formación advirtió la semana pasada que reanudaría sus acciones antisraelíes muy pronto, después de que la ANP aceptó entregar a seis palestinos buscados por Israel: cuatro implicados en el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, quienes ya habían sido juzgados en Palestina; el ministro palestino de Finanzas, Fuad Chubaki, y el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat.

A cambio de estos militantes los israelíes levantaron el cerco que mantenían en torno a las oficinas de Arafat y le devolvieron la libertad de movimiento; el líder de la ANP había estado confinado en su cuartel desde diciembre pasado.

Pero dirigentes de Hamas dijeron que tras el acuerdo era claro que Arafat había dejado de servir a la causa palestina, por lo que sólo quedaba la opción de la "lu-cha armada".

El representante de Hamas en Irán, Abz Mohammad Mustafa, afirmó el miércoles que "Hamas está determinado a combatir hasta la liberación total de Palestina de la ocupación israelí. Nuestro mo-vimiento está opuesto a toda concesión y a toda negociación con los racistas israelíes".

La mañana de ayer un activista palestino de la franja de Gaza hizo estallar una bomba que llevaba adosada al cuerpo en la ciudad israelí de Haifa, sin dejar víctimas.

La agencia oficial Wafa y la televisión palestina difundieron un comunicado en el que Arafat reiteró su "compromiso para llevar a cabo una dura lucha contra el terrorismo", y aseguró que sus fuerzas de seguridad han recibido la orden de "detener cualquier operación terrorista que tenga como objetivo civiles israelíes, no importa qué grupo esté detrás de ellos".

Arafat pidió también el urgente apoyo del presidente Bush, y de la comunidad internacional para que garanticen que las fuerzas palestinas puedan llevar a cabo su tarea, y subrayó que la infraestructura de la ANP resultó destruida en las operaciones israelíes que duraron más de un mes.

El enviado para Medio Oriente de la Unión Europea, Miguel An-gel Moratinos, indicó que Arafat se comunicó con él y le aseguró que fueron arrestados unos 14 palestinos en Gaza, implicados en el atentado del martes.

Prepara el ejército el ataque

Observadores palestinos consideraron que el llamado de Arafat se debe al temor generalizado de que Israel lance una nueva ofensiva militar contra los palestinos en represalia por el atentado.

El temor es fundado pues a primera hora del miércoles el portavoz del ejército israelí, Ron Kitri, anunció que las fuerzas de Tel Aviv están preparadas para llevar a cabo una acción similar a la Operación Muralla.

Asimismo, el jefe del estado mayor del ejército israelí, Shaul Mofaz, aseguró el martes pasado que de continuar los atentados, podrían emprenderse operaciones de mayor envergadura.

Por lo pronto un grupo de 17 pacifistas, cinco de ellos israelíes, ingresó el miércoles pasado al cuartel general de Arafat en la ciudad de Ramallah, donde se confinó al presidente de la ANP durante cinco meses, para protegerlo de represalias israelíes.

"Tenemos miedo que se tome la decisión de matar a Arafat y debemos estar aquí para impedir que eso suceda", dijo Uri Avnery, portavoz del movimiento pacifista israelí Bloque de la Paz.

El ejército israelí informó que ayer helicópteros israelíes atacaron el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, y que fueron capturados en ese lugar el líder local del movimiento Ha-mas, Abbas al Sayed, y su adjunto, Mohammad Mansur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año