Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Bush, complacido por la condena de Arafat al atentado

Con o sin reforma de la ANP, es posible negociar: Powell

Visión de paz, pide el presidente de EU a Ariel Sharon

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 8 de mayo. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó hoy que si bien el gobierno estadunidense considera "básica" una reforma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograr la paz en Medio Oriente, esto no es una "condición previa" para realizar cuanto antes negociaciones de paz con Israel.

De su lado, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo estar "muy complacido" con la condena que Arafat hizo del más reciente atentado suicida y señaló que ahora espera que "refrende sus palabras con ac-ciones" contra el terrorismo.

En una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdallah de Jordania, que está de visita en la Casa Blanca, Bush afirmó: "Yo he sido uno de los que él ha decepcionado en el pasado y por lo tanto espero que respalde sus palabras con actos".

Asimismo, pidió al primer ministro israelí, Ariel Sharon, "mantener su visión de paz en la mente" cuando decida la respuesta que dará al atentado del martes, perpetrado cerca de Tel Aviv, en el que murieron 17 israelíes y más de 50 quedaron heridos.

Powell afirmó que una reforma de la ANP es necesaria además para "llevar esperanza al pueblo palestino" y aseguró que acontecimientos como el atentado antisraelí del martes "nos retrasan por un tiempo", pero insistió en que debe negociarse una solución política para el conflicto "independientemente de cuántas operaciones hagan unos, o de cuántos atentados suicidas perpetren los otros".

Reconocimiento estadunidense

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, recalcó hoy que para Estados Unidos Yasser Arafat sigue siendo el líder de los palestinos.

"No tenemos intención de elegir al líder del pueblo palestino, pero sí vamos a dejar claro que esperamos que todos los líderes tomen medidas para lograr la paz".

El martes pasado Sharon estuvo de visita en Washington, donde presentó un plan de paz para la región basado en el fin de la violencia y reformas de fondo en la organización de la ANP. Dicho plan, según admitió Sharon, partía de excluir a Arafat de las negociaciones.

Pero por lo dicho hoy por los funcionarios estadunidenses, Washington dio a entender que no comparte las posturas expresadas en el plan de paz israelí.

Sin embargo, el presidente Bush ha reiterado muy recientemente que Arafat "no se ha ganado su confianza", que "lo ha decepcionado", y que "no ha demostrado su liderazgo", por lo que ha dado a entender que en Washington también se piensa que el presidente de la ANP es irrelevante para el proceso de paz, tal como declaró el gobierno de Sharon el año pasado.

Según el diario The New York Times, el gobernante israelí preconizó durante su estancia en Washington limitar las prerrogativas de Arafat para considerarlo un "dirigente simbólico" que delegue sus poderes ejecutivos en un primer ministro.

Actitud positiva

Por otro lado, Boucher calificó de positivas la condena que Arafat emitió este miércoles al atentado perpetrado la víspera en una localidad cercana a Tel Aviv, así como las órdenes que el presidente de la ANP dio a sus fuerzas de seguridad de evitar cualquier acción antisraelí.

El funcionario estadunidense señaló que este esfuerzo no será suficiente si el presidente Arafat "no sigue demostrándole a su pueblo que el terrorismo y la violencia no pueden ayudar a los palestinos a alcanzar sus legítimas aspiraciones nacionales y debe actuar de inmediato haciendo el máximo esfuerzo para combatir el terrorismo y la violencia".

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, afirmó que la condena de Arafat es "insuficiente", pues la prioridad de la ANP debería ser evitar futuros ataques y verificar que sus líderes no sean cómplices del terrorismo contra el Estado de Israel.

"Estamos dispuestos a colaborar con la ANP en todo lo que sea posible para asegurar que tienen el aparato de seguridad que necesitan", agregó Blair.

"A aquellas personas que a veces no entienden la fuerza y la profundidad de los sentimientos en Israel, espero que este último atentado atroz les recuerde exactamente la presión a la que están sometidos Israel y el pueblo israelí", dijo.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, informó que solicitará a israelíes y palestinos información sobre lo sucedido en el campo de refugiados en Jenin, Cisjordania, durante las acciones israelíes del mes pasado, donde según los palestinos se cometió un genocidio.

Annan dijo que espera la colaboración de ambas partes, luego de que la misión nombrada por la ONU para investigar los hechos fue suspendida por la resistencia de Tel Aviv a acatarla.

Por su parte, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, calificó de "crimen atroz" el atentado suicida de la víspera y afirmó que la ANP debe acabar con la "cultura de los terroristas suicidas". Agregó que el objeto del atentado fue destruir los avances políticos que se han logrado en el conflicto.

Solicitan intervención de la UE

De otro lado, el vicepresidente de la Co-misión de Relaciones Exteriores de la Cá-mara de Diputados italiana, Umberto Ra-nieri, exigió que la Unión Europea ayude en la solución del sitio de Belén.

El legislador, además, criticó el hecho de que sólo se haya pedido a Italia recibir a los palestinos atrincherados en el templo católico, los que son buscados por Israel, cuando otros países europeos "también podrían recibirlos".

Asimismo, el Vaticano pidió mayor involucramiento de Estados Unidos en la solución del cerco a la Basílica de la Natividad, que cumplió ya cinco semanas, iglesia en la que se encuentran refugiados alrededor de 200 palestinos, de los cuales 13 son reclamados por Israel, así como varias decenas de religiosos.

Sobre estos temas, Boucher afirmó que Estados Unidos está trabajando para buscar una solución al sitio de Belén involucrándose con las partes y con los países euro-peos, y reiteró que el gobierno estadunidense siente "decepción" por la actitud de Italia ante el problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año