Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Acusa Otegi al juez Garzón de adelantarse a la eventual disolución de Batasuna

El "talante autoritario" de Aznar está alejando a Euskadi de España, advierte Ibarretxe

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de mayo. La distancia entre el gobierno del País Vasco, en manos de los moderados del Partido Nacionalista Vasco, y el gobierno español presidido por el conservador José María Aznar, creció hoy cuando el presidente autonómico de la región, Juan José Ibarretxe, advirtió que el "talante ciertamente autoritario" de Aznar "está alejando a Euskadi de España".

Los desencuentros entre Ibarretxe y Az-nar no son nuevos, pero la firma del Acuerdo de Lizarra-Garazi, que logró la tregua más larga decretada por la organización armada vasca ETA, y las elecciones autonómicas del 13 de mayo del año pasado alejaron aún más al gobierno vasco ?una de las comunidades autónomas más relevantes tanto económica como políticamente? de Madrid, hasta el punto de que las reuniones entre ambos mandatarios han desaparecido de la agenda política española y vasca.
md39-085035-pih
Además de las citadas elecciones autonómicas y los reiterados enfrentamientos en-tre dirigentes nacionalistas vascos y españoles, esta situación de ruptura también se origina en la nueva ley de partidos políticos impuesta por Aznar con el fin de ilegalizar a Batasuna, coalición considerada el brazo político de ETA, así como en la presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional de los presupuestos del gobierno vasco, en vigor desde el primero de enero de este año.

En un comunicado divulgado este día, Ibarretxe recordó que "una familia tiene un proyecto común si hay respeto entre sus miembros, por tanto Euskadi jamás formará parte de un proyecto común con el Estado español si no se nos respeta".

El lehendakari (presidente autonómico), que anunció hace un mes que en caso de aprobarse la citada ley de partidos que busca disolver a Batasuna presentará una denuncia ante el Tribunal de Derechos Hu-manos de Estrasburgo, insistió en calificar de "autoritarias" las actuaciones de Aznar con respecto al País Vasco.

"Lo digo con toda claridad y con toda firmeza: jamás defenderé un proyecto de esa naturaleza como lehendakari", reiteró, al tiempo que acusó a Aznar de actuar "desde Madrid, desde el gobierno español, desde la presidencia de la Unión Europea, con un talante ciertamente autoritario; está alejando a Euskadi de España".

Conflicto histórico

La afirmación de Ibarretxe se registra tras el reciente anuncio de someter a la sociedad vasca a una consulta popular o referéndum para que se pronuncie sobre el histórico conflicto y sobre la pertinencia de seguir adscritos al gobierno español, que desde la llegada de Aznar al poder ha relegado a la comunidad vasca al despojarle, entre otras competencias, de su presencia en el Consejo General del Poder Judicial.

El dirigente vasco explicó que la hipotética separación del País Vasco de España "no es una reflexión dirigida a los vascos, que hace mucho que lo entendimos, sino una reflexión que quiero hacer para los españoles, pues son permanentes y diarios los intentos por poner palos en las ruedas del desarrollo de Euskadi, por lo que parece que alguien se levanta cada día pensando qué chinita tenemos que poner en el camino para romper el progreso de Euskadi, para crispar el ambiente político, para tratar de desestabilizar el país".

Así, dijo Ibarretxe, "Euskadi se aleja de España", aún más cuando prevalece en Madrid "la no aceptación del diálogo como elemento clave para desarrollar la relación entre la administración española y la vasca, entre Aznar y yo".

De su lado, el vocero y líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló que ante las recientes detenciones ordenadas por el juez español Baltasar Garzón contra dirigentes de su formación política, el magistrado "pretende adelantarse" a la inminente disolución de la formación a través de la nueva normativa de partidos políticos.

"Garzón, sin duda, se va a dar más prisa porque le gusta el estrellato y no permitirá que después de un largo trabajo jurídico, que él mismo califica de bodrio, que no tiene pies ni cabeza, nadie se le adelante en poner la guinda que es la suspensión de actividades de Batasuna".

La diputada Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA, socio del PNV), tildó a su vez la futura ley de partidos políticos como la normativa "que determinará un antes y un después en la historia de este país desde la muerte de (el dictador) Franco", ya que Aznar apostó por "imposición y la confrontación", lo que afecta al "núcleo sustancial del sistema democrático".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año