Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Sus textos son golpes de liberación intelectual en la época de una sociedad oscura

El teatro actual en Estados Unidos es sobre todo ''divertimento'', deplora Miller

Las obras teatrales millerianas transformaron a la sociedad de ese país

Fue de los pocos que durante la cacería de brujas se enfrentaron al comité macartista

YANIRETH ISRADE

Las obras de Arthur Miller cambiaron a la sociedad estadunidense, suelen expresar los críticos de su país, aserto que al dramaturgo le resulta grato y en absoluto descabellado, si bien con el talante crítico que lo distingue asevera que el teatro hoy en Estados Unidos es, sobre todo, ''divertimento".

Es conocida la disputa entre los especialistas que, muy en el estilo de aquel país pendiente de los récords, intentan definir quién es el dramaturgo estadunidense más grande del siglo XX: Miller, Tennessee Williams o Eugene O'Neill. El título no parece importarle demasiado a Miller, quien conoció en los años 50 la persecución de los cazacomunistas en la era McCarthy por su posición liberal y de izquierda.

Activista político y social, Miller arremetió contra el masificador antihumanismo estadunidense, se acercó al marxismo, luego lo criticó, denunció la intervención de su país en Corea y Vietnam y se opuso a la cacería de brujas del general Joseph McCarthy.

Víctima de la persecución emprendida por el senador McCarthy, Miller sufrió las investigaciones y condenas del Comité de Actividades Antiamericanas.

Fue uno de los pocos que mantuvieron silencio y se enfrentaron a las acusaciones del comité, que le valieron diversas condenas. Resultado de esta experiencia fue Las brujas de Salem (1953), considerada una de las mejores obras del teatro estadunidense, en la que el autor describe juicios por brujería que le sirvieron para denunciar las investigaciones del Congreso. A ésta siguieron Recuerdo de dos lunes (1955) y Después de la caída (1963), una de sus obras más controvertidas, por su carácter autobiográfico.

El encomio a su obra provino de los grupos intelectuales que celebrarían sus obras como golpes de liberación intelectual en el oscuro paisaje de la sociedad estadunidense de la época.

Teatro autobiográfico

No obstante, el título de ''maestro indiscutible del drama contemporáneo" ?como reconoció a Miller el jurado del Príncipe de Asturias? lo consiguió en 1949 con La muerte de un viajante, que obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, y a menudo se cita entre las mejores obras del teatro contemporáneo. En un estilo casi poético, narra la trágica historia de un hombre ordinario, muy parecido a su padre.

A partir de ese momento sus obras se empezaron a traducir a numerosos idiomas, a ser representadas por los más importantes actores y llevadas al cine por los directores de mayor prestigio.

Miller había vivido muchas de las situaciones que luego llevó a escena. Experimentó en su propia familia el ascenso hacia la prosperidad y el posterior hundimiento. Como fabricante de ropa, su padre había acumulado un patrimonio que perdió en la década de los 30.

El escritor se ganó la vida como camionero, obrero de fábrica y redactor nocturno de un pequeño periódico, ahorrando dinero para pagar sus estudios de literatura y dramaturgia en la Universidad de Michigan.

En 1956 Arthur Miller contrajo matrimonio con la actriz Marilyn Monroe, a la que siempre intentó ayudar y de la que dijo que fue ''una poetisa callejera que había querido recitar sus versos a una multitud ávida de arrancarle la ropa". Miller se divorció de Marylin en 1961, un año antes de la muerte de la actriz, y en 1963 se casó con la fotógrafa de prensa Inge Morath, quien falleció hace seis meses y con quien tuvo una hija; ella dio a conocer a Miller España, país que fascinaba a la mítica fotógrafa de la agencia Magnum. También escribió un libro sobre China en 1979 y en 1987, a la edad de 72 años, publicó una larga autobiografía Timebens.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año