Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El lunes podrían dictarle formal prisión al mecánico; su defensa pidió ampliar plazo

Pedirá 50 años de prisión la PGJE para el autor del atropellamiento en Ecatepec

Indigna a maestras y padres de familia que autoridades aleguen ignorar los antecedentes

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPOONSALES

El Tribunal Superior de Justicia del estado de México informó que será hasta el próximo lunes cuando se dicte presumiblemente auto de formal prisión a José Luis Nieto Avila, responsable de la muerte de dos pequeños del jardín de niños Gabriela Mistral, ubicado en Ecatepec, luego de que su defensa solicitó al juzgado primero de lo penal de primera instancia la ampliación del término constitucional a 144 horas.

En tanto, brigadas médicas del DIF del estado y municipal, así como del Instituto de Salud mexiquense, comenzaron a visitar -casa por casa- a los más de 100 pequeños del kínder para ofrecerles atención médica y hacer un diagnóstico de su estado emocional, a fin de que reciban ayuda sicológica.

En un primer diagnóstico a la mayoría de los menores consultados se determinó que sufren de insomnio, estrés y miedo. "No pueden dormir por la noche, tienen pesadillas, se levantan diciendo que los quieren matar, y la mayoría ya no quiere ir a la escuela", dijeron.

Carlos Mota Galván, vocero del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, informó que el próximo lunes a las 12:30 horas, Estela Fuentes Jiménez, juez primero de lo penal con sede en el reclusorio de Chiconautla, determinará la situación jurídica del mecánico José Luis Nieto Avila, debido a que los abogados del homicida solicitaron al juzgado la ampliación a 144 horas del término constitucional para aportar pruebas en su defensa.

Informó que Nieto Avila, en su declaración preparatoria ante el juzgado, ratificó lo declarado ante el Ministerio Público, en el sentido de aceptar la responsabilidad de la muerte de los pequeños Rodrigo Reyes Ríos y Adriana Martínez Villareal, de tres y cuatro años, respectivamente.

El sujeto podría alcanzar la pena máxima vigente en el Código Penal de la entidad, de 50 años de prisión.

La tarde de hoy, ante el reclamo de ayuda médica sicológica de padres de familia, profesores y vecinos para los niños, un grupo de médicos del DIF del estado de México y del Instituto de Salud mexiquense arribó a la colonia de Los Bordos para realizar un diagnóstico de los pequeños.

Casa por casa fueron visitando a las familias que llevaban a sus hijos al plantel educativo, para ofrecerles los servicios médicos y apoyo sicológico.

Fernando Pliego Mañón y Orlando Arce -subdirector de los servicios médicos comunitarios y de servicios jurídicos del DIF mexiquense, respectivamente- informaron que primero se hará una revisión a todos los menores afectados, y quienes necesiten de medicamentos, ayuda médica, sicológica o atención especializada se les dará.

En un primera reunión realizada con 20 padres de familia y sus hijos, se valoró que la mayoría de los niños sufren insomnio, temor, estrés y manifiestan no querer ir ya a la escuela, señaló.

Uno de los casos, dijo, es Iridian Consuelo López Valencia, de cinco años, quien no puede dormir y por las noches tiene pesadillas. Su madre, María de la Luz Valencia, cuenta que su hija se ha levantado las dos últimas noches gritando que la quieren matar.

Iridian manifestó: "Yo sólo voy ir a la escuela si hay un patio grande para jugar y hacer ceremonia", y cuenta que sueña que la atropella la camioneta "de ese viejo".

En similar situación se encuentran Liliana y Gerardo, pequeños de cinco y cuatro años, respectivamente, pero ellos ya no quieren regresar a la escuela, aunque haya un patio grande y seguro.

Algunas madres de familia y profesoras del plantel manifestaron su indignación por la postura que han tomado las autoridades municipales y la Procuraduría de Justicia mexiquense, al señalar que no tenían conocimiento del conflicto entre el mecánico y la escuela. "Los problemas por la calle se tienen desde hace tres años, hay varias denuncias penales, y además ambas autoridades fueron testigos de un acuerdo mutuo entre la directora y el mecánico".

Cabe resaltar que el jardín de niños Gabriela Mistral permanece cerrado, aunque no ha sido clausurado.

En tanto, por la mañana la directora del plantel, María del Socorro Bribiesca Martínez, fue dada de alta, e informó que el kínder contaba con todos los permisos de funcionamiento otorgados por el ayuntamiento.

Por su parte, Armando Robles, director de Gobierno en Ecatepec, mostró documentos en los que se observa que la procuraduría estatal tenía conocimiento de los conflictos. Hay tres denuncias penales contra José Luis Nieto Avila, dos presentadas por Esperanza Arreguín por lesiones, y otra por Alicia Lázaro.

"Se supone que Nieto Avila estuvo preso en dos ocasiones en el penal de Chiconautla, pero salió libre", recordó.

Por su parte, el secretario de Educación mexiquense, Alberto Curi Name, sostuvo que como el ayuntamiento ecatepense otorgó el permiso de funcionamiento del kínder en el que ocurrieron los hechos, tiene que asumir su responsabilidad.

Entrevistado en Nezahualcóyotl, explicó que "hay un ar-tículo en la Ley General de Educación, que es el artículo 42, que dice explícitamente que cualquier persona, cualquier particular que establezca una institución educativa de cualquier nivel, tenga o no obligación, como es este caso, deberá garantizar la seguridad de los educandos".

-Entonces, Ƒes responsabilidad de la SEP y no del gobierno estatal la situación de los jardines de niños que operan en viviendas particulares?

-Es responsabilidad de todos, le diría yo, porque hay tres autoridades educativas, según la Ley General de Educación: la Secretaría de Educación Pública, la de Educación de los estados y los ayuntamientos. Este jardín de niños, como usted sabe, fue autorizado por el ayuntamiento.

Además, dio a conocer que están levantando un censo de todas las escuelas irregulares que hay en la entidad, "con el objeto de conminarlos en tanto se hacen las modificaciones reglamentarias que requerimos, y que en el estado ya estamos promoviendo, a sumarse al registro", añadió.

En Toluca, por su parte, el procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida, solicitará al juez que lleva el caso del homicida, que le aplique la pena máxima de 50 años de prisión, e informó que como pruebas de su responsabilidad de Nieto Avila la dependencia a su cargo presentará diversos testimonios de vecinos, las periciales del incidente y las necropsias de los menores, así como el video en que se aprecia la conducta del homicida contra los menores de edad.

Además señaló que la directora del plantel, María del Socorro Bribiesca, declaró en calidad de testigo, así como distintas maestras del kínder; sin embargo, aclaró que una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público es conocer cómo estaba operando el plantel que según la Secretaría de Educación mexiquense no estaba incorporado a ninguna autoridad escolar.

Apoyan 17 estados cambios a escuelas de prescolar

En la ciudad de México el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, dio a conocer que 17 estados han apoyado la modificación constitucional para hacer obligatorio el nivel prescolar, y comentó que sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, al ser cuestionado cuál es la posición de la SEP para evitar situaciones como las del municipio de Ecatepec, señaló que "la regulación de estos centros educativos varía dependiendo de la entidad federativa, como no es algo obligatorio, en las mismas entidades, como es este caso.

"Es una situación variable, pero ahora todo mundo tendrá que estar, porque al hacerlo obligatorio se tendrán que normar los centros."

-ƑLa SEP no tiene la capacidad de supervisar estas escuelas para evitar situaciones similares?

-Recuerden ustedes que las entidades federativas son las que tienen esta responsabilidad en todos los niveles educativos, explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año