Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Debe incluir políticas de alto nivel para el sureste, dicen

Titulares de derechos humanos de ocho estados exigen trato preferencial

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de mayo. Los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos de ocho estados del sureste mexicano exigieron al gobierno federal un trato preferencial para la región, que incluya "una política de mayor envergadura, de alto nivel y de gran aliento a los derechos humanos", particularmente en favor de los grupos indígenas y los migrantes.
obusman
Al efectuar su reunión regional, los ombudsmans de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo acordaron impulsar propuestas conjuntas, rumbo a la asamblea nacional que se realizará los días 23 y 24 de mayo en Cuernavaca, Morelos.

Los asistentes coincidieron en señalar la gravedad en esta región de los problemas de violaciones a los derechos humanos de migrantes, indígenas y marginados.

"El sur del país ha sido olvidado. Tenemos rezagos en materia de salud, educación, asistencia, infraestructura carretera y carcelaria. Esto obliga a que existan problemas complejos, focos graves de incomprensión, intolerancia y discriminación, lo que implica violaciones a los derechos humanos", sostuvo José Alarcón Hernández, presidente de la Federación de Defensores de los Derechos Humanos y de la CEDH de Guerrero.

Añadió que a esta situación se une la existencia de diferentes grupos subversivos, cuyo combate ha derivado en graves violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades donde presuntamente tienen presencia.

"Todavía están pendientes algunas denuncias por violaciones a los derechos humanos, efectuadas por presuntos integrantes de grupos como el EPR y el ERPI, que tienen fuerte presencia en el estado de Guerrero", agregó.

Los reunidos acordaron "intensificar la solidaridad entre titulares y organismos defensores de los derechos humanos; que los artículos que prevé la Constitución ?referentes a los organismo defensores de los derechos humanos? se equiparen, planteando la autonomía de las comisiones, la realización de estrategias de protección y defensa de migrantes e indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año