Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Tendrá que entregar a la niña que creía suya en Sonora

Niegan amparo a madre afectada por un cambio de bebés en el IMSS

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 8 de mayo. El quinto tribunal colegiado de distrito, con sede en Mazatlán, negó un amparo a Caridad Gutiérrez, una de las mamás a quienes cambiaron a sus hijas en el IMSS, en marzo de 1999.

Caridad Gutiérrez tendrá ahora que regresarle su hija a Olimpia Montaño y aceptar la suya.

Ricardo Arnulfo Mendoza, abogado de Carmen Olimpia, se pronunció porque ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la forma y momento en que se dé el intercambio de las pequeñas, para evitar que se realice con la intervención de la fuerza pública.

Optimista, expresó: "Tenemos la seguridad de que la autoridad dijo la última palabra, lo que confirma que las niñas fueron cambiadas y deberán, por tanto, regresar con sus respectivas madres".

Las menores, que ya cumplieron tres años, nacieron el mismo día pero con diferencia de 40 minutos en el hospital regional número uno del IMSS, en Culiacán, y por error de personal de enfermería no fueron entregadas a sus respectivas mamás.

Dos meses después de nacidas, las pruebas de ADN confirmaron la advertencia de una de las enfermeras de que habían sido cambiadas. A partir de entonces Carmen Olimpia inició un proceso para que le devolvieran a su hija, que lleva el nombre de Gabriela.

Por su parte, Caridad Gutiérrez se niega a acatar los fallos de las autoridades.

Pruebas periciales practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y el IMSS -que incluyeron las de ADN- confirmaron que las niñas, llamadas Sarahí y Gabriela, no fueron entregadas a sus respectivas progenitoras.

El juzgado segundo de primera instancia del ramo familiar, de acuerdo con el expediente 1390/99, determinó que las madres deberían regresar a las niñas, y pidió que se anulara el acta de nacimiento de una de ellas, que fue registrada como Gabriela Bastidas Gutiérrez. El caso pasó a la cuarta sala de la familiar y la resolución fue ratificada.

El último recurso de Caridad Gutiérrez fue el quinto tribunal colegiado de circuito, al cual acudió para promover la solicitud de juicio de amparo 372/2001 contra el fallo de las dos anteriores instancias, pero le fue negado.

Los tres magistrados federales coincidieron en negar el amparo y ratificar las dos sentencias anteriores, el lunes pasado, por lo que las partes fueron notificadas el martes.

Mendoza Sauceda anunció que inmediatamente se pondrá en contacto con los abogados de su contraparte para iniciar negociaciones y determinar en qué condiciones deberá realizarse la entrega de las niñas. "Confío en que esto se resuelva, pues ya no queda otra cosa, ningún recurso o instancia que no sea la ejecución de la resolución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año