Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Anuncia auditoría para actualizar el monto del adeudo del instituto

El GDF, facultado para embargar bienes al IMSS: procurador fiscal

Mantiene la administración local su disposición a negociar mediante pagos en especie, señala

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal cuenta con facultades para embargar los bienes de dominio privado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como oficinas administrativas, en caso de no cubrir su adeudo de 3 mil 700 millones de pesos por concepto del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, recargos y multas derivados de los ejercicios fiscales de 1991 a 1996.
robles_eugenio
Además, realizará una auditoría en fecha próxima, aun cuando el organismo recurra al amparo ante una instancia federal, para actualizar ese monto respecto de los últimos cinco años. "Si es necesario, con el apoyo de la fuerza pública, pues contamos con todas las agravantes para actuar", informó el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo.

La actitud de las autoridades del IMSS, encabezadas por Santiago Levy, no ha sido beligerante, sino respetuosa, pero "estamos previendo diversos escenarios dado que no tiene razón jurídica para evadir el pago de impuestos a las autoridades capitalinas, lo cual ha quedado demostrado en seis instancias locales y federales".

Sin embargo, reiteró la disposición del GDF a negociar el adeudo con pagos en especie (otorgar atención médica a quienes no son derechohabientes), parcialidades, daciones en pago, incluso analizar la posibilidad de reducción en la suerte principal, que asciende a mil 350 millones de pesos; en recargos, que suman mil 50; y en multas, las cuales alcanzan 700 millones de pesos.

El IMSS, sin recursos judiciales

En conferencia de prensa, mencionó que al IMSS ya no le quedan muchas instancias judiciales a las cuales acudir para evitar el pago del impuesto sobre nómina, dado que la jurisprudencia 112/2000 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deroga cualquier exención que alguna ley especial señalara a favor de un organismo federal o local, a partir de 1998, cuando se inició este litigio.

El tema jurídicamente está agotado, aun cuando el Seguro tiene la facultad de recurrir a una instancia adicional para evitar el pago del impuesto de 2 por ciento sobre nómina de los ejercicios fiscales de 1991 a 1996, "de lo cual no tenemos conocimiento, pero esperamos que se confirme el criterio que hasta ahora hemos consolidado en todas las decisiones judiciales, a favor del gobierno capitalino, precisó.

De ahí la decisión de iniciar, en fecha próxima una auditoría ?con una duración máxima de seis meses? para determinar el crédito fiscal a favor con base en el número de empleados, salarios y antigüedad, y someterlo a conciliación con el IMSS para que proponga la manera más apropiada de pago, de acuerdo con el estado de sus finanzas, dado que se incrementaría al sumarse el impuesto respectivo de los ejercicios fiscales de 1997 a 2001.
seguro_social
Hace unos días, comentó, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, mencionó la posibilidad de que pudiera pagar con atención, servicios y medicamentos para la población capitalina que no tiene acceso a la seguridad social, dado que en diversas ocasiones, de manera indirecta, ha señalado que tiene dificultades financieras, ante lo cual "podrían hacerse algunas consideraciones al respecto".

El Código Financiero faculta a las autoridades locales a recibir pagos en especie, daciones en pago o en parcialidades para saldar un adeudo; así como algunas condonaciones con base en situación financiera real, y el IMSS sólo tendría que hacer la solicitud respectiva ante la Tesorería, pero a la fecha no quiere reconocer su débito y por ello no ha presentado ninguna propuesta para solventarlo, indicó.

De continuar en esa posición, pese al mandato de las instancias judiciales, se cuenta con facultades para embargar aquellos bienes de dominio privado, como sus oficinas administrativas ubicadas en Paseo de la Reforma, que "no afecten la naturaleza misma del organismo, como es la atención de sus derechohabientes, es decir, no se tocarían ni hospitales o clínicas".

Las autoridades capitalinas están abiertas a negociar y esperar el tiempo necesario para actuar, aunque en caso de que el instituto se ampare, de lo cual no ha sido notificado hasta el momento, no impedirá que se realice la auditoría y se conozca el monto real del adeudo al ejercicio fiscal 2001, destacó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año