Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Rescatar a su partido de la corriente neopanista que lo dirige, el reto

Aspira Tayde González a dirigir el PAN capitalino

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con todo en contra, no sólo porque tendrá que enfrentar al aparato panista que respalda la relección de José Luis Luege Tamargo, sino a la tradición de que en el PAN las mujeres no dirigen al partido, Tayde González Cuadros, con más de 20 años de militancia en Acción Nacional y simpatizante de una corriente de centro en el terreno ideológico, se declara dispuesta a inscribirse como candidata a la presidencia del PAN capitalino.
tayde_pan_m08za
Dijo que aun cuando Luege Tamargo cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación, Santiago Creel; del líder del Senado, Diego Fernández de Cevallos; y del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, recurrirá a la conciencia del Consejo Estatal, órgano encargado de elegir al presidente del PAN capitalino, para rescatar al partido de "la corriente neopanista" que actualmente lo dirige.

Incluso citó que en la reunión del 25 de abril el líder panista de esta ciudad recibió el apoyo de los representantes de esos dirigentes políticos.

Para la aspirante es necesario un relevo en la dirigencia local del blanquiazul, pues si bien éste obtuvo triunfos importantes durante las elecciones de 2000, éstos no se consiguieron con el esfuerzo del partido, sino "gracias al arrastre del fenómeno Fox".

Sin embargo, las elecciones de 2003 plantean otro escenario político y Acción Nacional debe retomar la actividad política de la militancia fundada en su unidad doctrinaria, "porque el crecimiento que experimentó en los últimos tiempos favoreció la entrada de otras ideologías y hoy es urgente lograr la cohesión ideológica".

Reconoció que un cambio de timón en la conducción del partido no se plantea como un reto fácil; de hecho, la corriente neopanista ?aquella que se fundó tras el arribo de una avanzada empresarial a Acción Nacional en 1980, encabezada por Manuel J. Clouthier, con el fin de que el partido remplazara lo más pronto posible al PRI en la Presidencia de la República? cuenta con las carteras políticas más importantes del PAN, con excepción del Senado.

De esa corriente empresarial, que cobró fama con el nombre los bárbaros del norte, formó parte Vicente Fox, y de ella surgieron el actual dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el propio José Luis Luege Tamargo, quienes ingresaron al partido durante esa década, reconoció.

Consideró que el partido no se debe a los triunfos que obtuvo a partir de 1988, pues éstos se originaron "en los 60 años de vida panista, permanente y comprometida; digamos que ese año sólo se comenzaron a cosechar los frutos que sembraron los fundadores del PAN; sin embargo, ha sido la propia dinámica de crecimiento del partido la que nos ha ido alejando de los valores e ideales que ahora tenemos que rescatar", afirmó González Cuadros, quien agregó que su formación política estuvo a cargo de José Angel Conchello y Abel Vicencio Tovar, así como del ex dirigente panista Gonzalo Altamirano Dimas.

Sobre Carlos Gelista, otro de los nombres que se mencionan para aspirar al cargo, quien actualmente se desempeña como director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, dijo que aunque "indudablemente cuenta con una trayectoria dentro del partido, tiene una responsabilidad en el gobierno federal y tendrá que pensar muy bien si participa en la contienda interna o continúa en Gobernación".

Para concluir, dijo que el PAN requiere de la participación activa de las mujeres; "necesitamos concebirnos en la posibilidad de acceder a puestos importantes, por ello necesitamos estar comprometidas con la idea de consolidar una política para el desarrollo de la mujer, la cual es considerada uno de los lineamientos estratégicos de su plan de trabajo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año