Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Ebrard y Bátiz se reunirán en breve con el rector

El Gobierno del DF ofrece a la UNAM apoyo en seguridad

Será con pleno respeto a la legislación, dice López Obrador

SUSANA GONZALEZ, ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

El Gobierno del Distrito Federal ofreció su "apoyo irrestricto" a la UNAM en todo lo que solicite en materia de seguridad y bajo el compromiso de respetar la autonomía universitaria, aseguraron ayer, por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz.
unam_vigilancia_7jj
El jefe de Gobierno capitalino aclaró en principio que la coordinación que se establezca con la máxima casa de estudios se dará en el marco de la ley, "porque está de por medio la autonomía y nosotros no la vamos a vulnerar".

Así, si bien se expresó seguro de alcanzar un buen acuerdo con la UNAM en materia de seguridad para la institución, también advirtió que se buscará actuar sin atropellar ninguna ley y dentro del ámbito de competencia que corresponde a los gobiernos federal y local.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que en breve se reunirá con el rector Juan Ramón de la Fuente para conocer con precisión cuáles son los requerimientos de la universidad y determinar entonces el número de elementos de la policía preventiva que podrían ser asignados a la vigilancia externa de Ciudad Universitaria.

"Nos ponemos a las órdenes del señor rector. Desde luego que vamos a prestarle todo el auxilio a la UNAM, todo aquello que nos sea solicitado: información sobre lo que vemos afuera, vigilancia perimetral, siempre respetando la autonomía universitaria."

El secretario hizo extensivo el ofrecimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero recordó que "ya estamos trabajando con ellos", porque desde diciembre de 2000 las autoridades de esa institución contrataron con la Policía Auxiliar para resguardar sus planteles.

El funcionario descartó que la policía preventiva vaya a realizar operativos encubiertos en CU como llegó a plantearse en el más reciente informe trimestral de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Coyoacán Uno (Coy?1), pero consideró que si la UNAM lo solicita, la policía preventiva podría capacitar a su personal interno de vigilancia.

Por lo pronto afirmó que dio órdenes a los sectores policiacos correspondientes "para que inicien la vigilancia perimetral en CU", pero en un recorrido realizado ayer por la zona se constató que las órdenes del secretario consistieron en que dos patrullas de la policía sectorial, en lugar de una, realicen los rondines desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas, cuando se cierran los accesos a la institución, según informaron los elementos de la unidad Coy1-4910. En total fueron ocho policías preventivos, divididos en dos turnos, quienes realizaron la vigilancia afuera de CU, pero por lo menos hasta ayer no se tenía previsto que se establecieran patrullajes durante la noche, "porque después de las 10 ya salen todos los estudiantes", dijeron los uniformados.

También el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, ofreció a la universidad la infraestructura del instituto de formación profesional de la dependencia para impartir cursos de capacitación a los elementos de Auxilio UNAM, aunque consideró que dicho personal está suficientemente preparado para cumplir sus funciones.

El funcionario señaló que más que llevar propuestas en una próxima reunión que sostendrá con el rector De la Fuente, el tema a tratar sería el de las facilidades a la Policía Judicial para ingresar al campus universitario cuando así sea necesario.

Bátiz refirió que fuera de los robos de vehículo no se había producido otro tipo de delito en la UNAM, y si bien dentro se consume droga y alcohol, "no es un problema grave". Por lo pronto, consideró que las medidas anunciadas el miércoles por el rector son oportunas y demuestran una reacción rápida ante un problema que surgió, el asesinato de las dos estudiantes, pero que, consideró, son casos esporádicos.

Por otra parte, vigilantes de la UNAM expresaron su rechazo a que la capacitación que reciban provenga de la SSP; "antes de ofrecer eso, primero deberían estar preparados los policías", expresaron.

Con sueldos que van de mil 200 pesos a mil 700 pesos quincenales -un policía auxiliar en promedio percibe 2 mil 100 pesos-, reconocieron que pese a los riesgos de su oficio carecen de entrenamientos de defensa personal y han pasado varios años sin que reciban ningún curso, por lo menos desde la gestión de Francisco Barnés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año