Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Quiere a los ambulantes uniformaditos y engafetados

A la ALDF, iniciativa panista para reglamentar el comercio en vía pública

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Multas hasta de 500 días de salario mínimo, prohibición expresa de vender fayuca o mercancía robada, obligación no sólo de uniformarse sino de firmar contratos con Luz y Fuerza del Centro para que los dote del servicio eléctrico y una apertura del ambulantaje al sector privado considera el proyecto de ley para regular el comercio en vía pública presentado por la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa.

Al entregar dicha iniciativa, el panista Miguel Angel Toscano sostuvo que este ordenamiento "le conviene a 80 por ciento de esos comerciantes, sólo un pequeño sector que pudiera ser afectado lo rechazaría, son los que no cumplen con ninguno de los requisitos establecidos en esta legislación". Y agregó: "Con esto me parece que ganamos todos, porque yo prefiero tener un comerciante bien puesto, bien aseado, con su gorrito, con su tapabocas, identificado, que traiga su gafete".

La "Iniciativa de Ley que Regula el Comercio y los Diversos Aprovechamientos en Bienes de Uso Común del Distrito Federal" está integrada por 74 artículos y 10 transitorios, y en términos generales obliga a la delegación a llevar registro actualizado mes con mes tanto de ambulantes como de lavacoches, acomodadores y franeleros, quienes deberán estar uniformados.

Para ello, faculta a las delegaciones políticas para firmar contratos con empresas privadas que podrán publicitar sus productos ya sea en los uniformes que regalen a esos trabajadores de vía pública, o bien en los puestos, publicidad por la que no pagarán un solo centavo a los comerciantes callejeros. También dispone la iniciativa que los empresarios podrán instalar sanitarios públicos en zonas de esta capital y cobrar por ese servicio.

Según lo planteado por la iniciativa panista -en la que se marginó la opinión de los líderes del ambulantaje-, los comerciantes establecidos estarán en todo su derecho de solicitar a las delegaciones retirar a los comerciantes de vía pública que obstaculicen sus negocios y que constituyan para ellos una competencia desleal, y habría obligación de las autoridades para responder a dicha solicitud.

De igual manera, las instancias delegaciones podrán verificar los puestos de los ambulantes a través de la figura que siempre estuvo cuestionada por el PAN: los inspectores. Los ambulantes deberán no sólo estar uniformados y engafetados, sino que en los casos de que vendan alimentos no procesados tendrán que contar con guantes, cubreboca, cubrepelo y lugar para lavarse las manos.

Se prohíbe a esos comerciantes tener diablitos, por lo que forzosamente deberán contratar el servicio con Luz y Fuerza del Centro, y si requieren agua firmarán también contrato con las instancias correspondientes. Lo que estará prohibido vender es: carne de puerco y sus derivados, frituras y dulces preparados, pescados y mariscos y, claro, fayuca o mercancía robada.

Más adelante, la iniciativa plantea que para el registro y operación de un puesto, los ambulantes no requieren estar afiliados a ninguna organización o gremio determinado, sino que podrán hacer sus trámites y cumplir con sus obligaciones al margen de dichas instancias.

Por último, en el rubro de sanciones se establece que habrá multas de 201 y hasta 500 días de salario mínimo y revocación de permiso al que no contrate su luz o bien venda mercancía de dudosa procedencia; de 1001 a 200 días de salario al lavacoches que desperdicie agua, o bien aparte los lugares con algún objeto.

-ƑNo hay el temor de que respondan a esta iniciativa con la toma de calles?

-Bueno, ese riesgo existe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año