Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Equipo de 20 policías preventivos es capacitado por especialistas extranjeros

En una semana se inicia verificación de seguridad en bancos

SUSANA GONZALEZ G.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la procuraduría capitalina sólo tardarán un mes en verificar los sistemas de seguridad de las mil 300 sucursales bancarias que operan en el Distrito Federal, tarea que se iniciará el próximo 16 de mayo.

Señaló Marcelo Ebrard, titular de la SSP, que el equipo que está siendo entrenado por especialistas extranjeros para dicha inspección consta de 20 elementos de la policía preventiva, y la revisión de cada banco durará tres horas en promedio. Incluso dijo que habrá casos en que el personal no ocupará ni 10 minutos, por lo mal que están algunas sucursales en materia de seguridad.

Insistió en que se trata de una supervisión muy especializada y que por ello el equipo está siendo capacitado por especialistas extranjeros en la materia. No se trata sólo de verificar si una sucursal cuenta con cámara de video o alarma, ya que se debe revisar dónde están colocadas, si funcionan, desde cuándo se instalaron, si han recibido mantenimiento y, en el caso de los videos, dónde se guardan y quién determina cuándo se destruyen, precisó al ser entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por otro lado, al preguntársele si la Presidencia de la República ya había dado respuesta a la carta que el gobierno capitalino le envió el lunes pasado sobre la incidencia delictiva en el Distrito Federal, Ebrard manifestó que "lo que se necesita es ponernos a trabajar", ya que "no se gana nada" con ese intercambio de comentarios.

De cualquier manera, el funcionario mencionó que con las cifras difundidas el martes pasado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al primer semestre del año, se confirma que otros estados tienen una situación más difícil que el Distrito Federal en cuanto a incidencia delictiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año