Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Defienden diputados locales la minuta de reforma política del Distrito Federal

Falla intento panista de sabotear reunión en el Senado

Endeble participación de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A los reclamos de los senadores de su partido, el PRI, por la falta de diálogo con ellos para elaborar la minuta de reforma política del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), María de los Angeles Moreno, reviró tajante: "sí, se les consultó mediante algunos coordinadores, al igual que se hizo con el Ejecutivo federal".

Recordó que a las reuniones asistió Francisco José Paoli Bolio como representante del gobierno; luego se vio al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien habló con el Presidente sobre estos cambios.

A la vez, al ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, quien advirtió a los coordinadores de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia que pediría incluir en la minuta el tema metropolitano, Moreno Uriegas le aclaró que el asunto se discutió ampliamente. "No es olvido, sino el reconocimiento de que el análisis de esto requería de mayor tiempo, y prueba de ello es que se pidió a la UNAM realizar un estudio al respecto que sirviera como apoyo para plantear una reforma."

Señaló lo anterior en el marco de la reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, que preside el priísta David Jiménez González, y que se inició en un ambiente de tensión generado por la presencia de los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer, por lo que las dos primeras horas se caracterizaron por los dimes y diretes entre éstos y los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios.

Los senadores priístas David Jiménez, Manuel Bartlett y César Camacho seguían con atención el debate, sin intervenir. En un intento de centrar la atención en el tema de la reunión, los coordinadores María de los Angeles Moreno (PRI), Patricia Garduño (PAN), Guadalupe García Noriega (PVEM), Cuauhtémoc Velasco (Convergencia por la Democracia) y Jaime Guerrero (Democracia Social) trataron de presionar a los senadores para que expusieran las dudas que tenían sobre la minuta.

A lo que David Jiménez aclaró: "no hemos venido a litigar los puntos de vista que nosotros tengamos, eso corresponde a la etapa de la elaboración del dictamen, sino a oír sus opiniones, sus argumentos". Velasco lamentó que los senadores mostraran esa resistencia a establecer un diálogo de altura, sin trampas, para esclarecer las dudas que hubiera.

Molesta en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno, Moreno Uriegas solicitó a los senadores dar por terminada la reunión. "Que lástima que por la premura de los diputados no podamos seguir escuchándolos", apuntó Jiménez González.

Comentario que picó a los diputados locales, quienes decidieron seguir con la reunión, que se prolongó tres horas más. Ya sin la presencia de Doring y Widmer, diputados y senadores pudieron intercambiar puntos de vista sobre la interpretación que tiene cada uno de las reformas, en especial sobre los partidos políticos locales, el DF como estado capital, la remoción del jefe de Gobierno y los beneficios que ésta trae a los capitalinos.

Ya sin senadores del PAN ni del PRD, Moreno Uriegas, Cuauhtémoc Velasco y Jaime Guerrero, apoyados por el priísta Eduardo Escobedo, trataron de aclarar las dudas de los priísta Jiménez González y Antonio García Torres. El coordinador perredista Alejandro Sánchez Camacho no dio argumentos de apoyo, dejando a su compañera Carmen Pacheco esa labor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año