Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Demanda que zonas de 11 entidades sean dotadas de recursos del fondo de desastres

CNC: la sequía podría convertirse en asunto de seguridad nacional en los próximos meses

Afectados, un millón de productores; cientos de miles de hectáreas no serán sembradas

MATILDE PEREZ Y CORRESPONSALES

La sequía en el país es un problema grave que puede convertirse en los próximos meses en un asunto de seguridad nacional, expresó la Confederación Nacional Campesina (CNC), y agregó que en la actualidad todas las zonas productivas de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chihuahua, así como algunas de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Morelos e Hidalgo, deben ser declaradas áreas de desastre y, por tanto, tener acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, apremió a las secretarías de Gobernación, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social a aplicar los recursos del Fonden en beneficio de los ganaderos y pequeños agricultores que ya están reportando daños por la escasez de lluvias. Añadió que si en dos semanas no comienzan las precipitaciones, los gobiernos federal y estatales deberán emprender un programa urgente de abasto de líquido y forrajes, además de volver a sembrar en las áreas agrícolas.

Cruz López Aguilar, secretario de Acopio y Comercialización de la CNC y uno de los responsables de integrar el informe que sobre los efectos de la sequía en el campo entregará la organización a la Secretaría de Gobernación, aseveró: "En este momento hay casi 5 millones de hectáreas, 20 millones de cabezas de ganado y un millón de productores afectados por la sequía".

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que en la mayor parte del país -excepto cinco estados- las altas temperaturas y la escasa humedad son poco favorables para la producción de arroz, cártamo, maíz, avena, forrajes, trigo, cebsequia5aada, papa, sorgo, frijol, garbanzo, soya, girasol y alfalfa, entre otros cultivos.

Cruz López abundó: "Es difícil explicar a los ganaderos de los estados norteños que están sobreviviendo con el chamusco del nopal (un producto ya deshidratado) que no hay sequía sino estiaje, como dijo el secretario de Agricultura. ƑCómo decir eso a los productores del distrito 25 de riego ubicado en el bajo río Bravo, que por segundo año consecutivo no van a producir por falta de agua?"

Librado Treviño Gutiérrez, coordinador nacional de productores de sorgo, declaró que de los 2.5 millones de toneladas de ese grano que se producen anualmente en Tamaulipas, en 2002 habrá una caída cercana a 50 por ciento, ya que se dejó de regar la tierra por el pago de agua que el gobierno federal hizo a Estados Unidos. Ello repercutirá en la producción nacional, la cual será de 4.4 millones de toneladas -un millón de toneladas menos que el año pasado-, y las importaciones tendrán que ser de cinco millones de toneladas.

La falta de agua para riego afectó a 17 mil 500 agricultores tamaulipecos que sembraron, pero no cosecharán nada, y otros 82 mil 500 apenas levantarán una tonelada por hectárea, mientras que el gobierno no ha cumplido con el compromiso de pagar los 500 millones de pesos que han perdido los productores en los últimos tres ciclos agrícolas, abundó.

Leonel Falcón Garza, secretario general del 14 Comité Regional Campesino, dijo que por el estiaje en la entidad, en los últimos cinco años han sido destruidas 90 por ciento de las tierras de cultivo.

El secretario de Agricultura de Hidalgo, Gonzalo Rodríguez Anaya, dijo que en la Huasteca se ha perdido casi la mitad de las 150 mil toneladas de naranja que se estimaba cosechar y han muerto cientos de cabezas de ganado; se suspendieron las siembras en 150 mil hectáreas de temporal y 25 por ciento de los cultivos en más de 150 comunidades en la zona de La Vega de Metztitlán.

Mientras, autoridades federales, estatales y municipales, así como el Ejército Mexicano, anunciaron en Pachuca el establecimiento de un plan urgente de ayuda para los ocho municipios de la Huasteca hidalguense que padecen escasez de agua. A su vez, indígenas de ocho comunidades de Huejutla y Jaltocán cerraron cuatro tramos de la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán para exigir abasto del líquido, suspendido desde hace ocho días.

Entretanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora declaró en estado de emergencia a la ciudad de Alamos, debido a la escasez de agua para consumo humano. Ante la situación, este miércoles se empezó a suministrar el líquido con pipas que salieron de otros municipios.

Rezarán para pedir que llueva

El obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, informó que este miércoles comenzaron en la entidad jornadas de oración para pedir a Dios que llueva.

"Estamos haciendo un llamado a los fieles para que se unan (...) con la intención de que se mejore el panorama desolador en el campo mexicano, para que las presas se abastezcan y la tierra pueda dar frutos", dijo el prelado en entrevista.

Al momento, las 13 principales presas de Aguascalientes están a 7 por ciento de su capacidad, lo que impediría que se cultiven con maíz y frijol 20 mil hectáreas de temporal, en los municipios de San Francisco de los Romo, Rincón de Romo, Pabellón de Arteaga y Jesús María, indicó el Frente de Lucha Campesina. (CON INFORMACION DE CARLOS CAMACHO, SAUL MALDONADO Y CRISTOBAL GARCIA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año