Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Han muerto más de 3 mil cabezas de ganado

Veracruz: riesgo de brotes epidémicos en la población por la falta de agua

ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSALES

Por causa de la sequía que azota más de 50 municipios de Veracruz, hasta ahora han muerto más de 3 mil cabezas de ganado bovino, y existe riesgo de que una cantidad similar perezca si los productores pecuarios no reciben apoyos urgentes para comprar alimento procesado, aseguraron representantes de asociaciones ganaderas y campesinas estatales, reunidos en el puerto de Veracruz, donde analizaron la problemática del sector.

Añadieron que unas 30 mil hectáreas sembradas con cítricos, fruta y granos básicos se perderán si no llueve en los primeros días de junio.

Entretanto, líderes indígenas de la sierra de Zongolica y el valle de Uxpanapa pidieron al gobierno de Veracruz recursos urgentes para que se dote de agua potable a comunidades rurales donde existe el riesgo de brotes epidémicos, pues los habitantes han debido consumir líquido de ríos contaminados.

Por otra parte, en el norte del estado la sequía está haciendo estragos, y en algunas comunidades la población civil debe formar largas filas entre las seis de la tarde y las tres de la madrugada ante las pipas que distribuyen agua.

Si no llueve en un plazo de 15 días se espera la muerte masiva de más animales, dijo Juan Manuel del Angel, presidente de la Asociación Ganadera local de Tantoyuca.

Los alcaldes de la sierra de Otontepec pidieron al gobierno estatal ayuda urgente para reforestar la región, ya que el desmonte es la principal causa de la sequía; asimismo, habitantes de algunas comunidades piden la intervención del Ejército para que distribuya agua y despensas.

En Tantoyuca, los diputados locales Joaquín Juárez del Angel y Natalio Arrieta, en nombre de la fracción priísta en el Congreso, pidieron incorporar al Fondo Nacional de Desastres Naturales a los municipios que no están incluidos en el mismo, e hicieron un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que envíe agua embotellada a la población.

Juan Manuel del Angel dijo que en Tantoyuca "tenemos un cálculo conservador en muertes de ganado (...) de entre 800 y mil bovinos (...) es una cantidad muy conservadora, pero uno puede recorrer los caminos de la zona y por todos lados ya vemos zopilotes".

Previó que podría continuar la muerte masiva de animales, principalmente en los municipios de Tempoal, Ozuluama, Pánuco y Tantoyuca.

Los ganaderos solicitan al gobierno federal que las normas de aplicación del Fonden sean modificadas, pues éste señala que los apoyos sólo se darán a productores hasta con 20 cabezas, no más, por lo que piden que esto no sea tan estricto.

A su vez, Alfredo Onofre Herrera, alcalde de Tepetzintla, manifestó que la Comisión Nacional del Agua entregó un documento a los presidentes municipales de la zona norte, en el cual les informó que la sequía proseguirá en los próximos cinco años. Es urgente enfrentarla, agregó.

Las autoridades tendrían que venir hasta acá para percatarse del daño, porque una cosa es lo que se diga en los medios de comunicación y otra es vivirlo, destacó.

Los legisladores, por su parte, mencionaron que las pérdidas económicas por la sequía son "incalculables", tanto para la ganadería como para la agricultura.

Hicieron un llamado a los ayuntamientos, para que, independientemente de la ayuda que está mandando el gobierno del estado, destinen recursos de la partida del ramo 33 de protección civil.

Los municipios que no están incluidos en la declaratoria de zona de desastre y que tienen problemas graves son El Higo, Chalma, Chiconamel, Tempoal, Chinampa, Coxquihui, Platón Sánchez, Tantoyuca, Benito Juárez, Huayacocotla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Alamo, Espinal, Filomeno Mata, Amatlán, Tancoco, Zozocolco, entre otros.

Habitantes de estos municipios demandan que el Ejército distribuya el agua para consumo humano, ya que, aseguraron, se está dando un conflicto entre priístas y panistas porque en el reparto se da preferencia a los simpatizantes de Acción Nacional.

En la comunidad El Porvenir Chopopo, el ayuntamiento envía una pipa cada 20 días, y mientras tienen que caminar 10 kilómetros para surtirse del líquido de los pocos pozos que aún tienen, incluso de las ollas donde bebe el ganado.

Agregaron que hay muchos problemas por el reparto del agua, y señalaron que no quieren enfrentamientos.

"Aquí no hay trabajo ni nada, está muy triste, pues esta situación no se había dado, y menos las temperaturas de hasta 46 grados."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año