Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pedirá una coalición que la ONU responsabilice al Vaticano de casos de pederastia

Condena el Papa todo abuso contra niños

Respalda la sesión de NY

REUTERS

Ciudad del Vaticano, 8 de mayo. El papa Juan Pablo II condenó el miércoles "los abusos de toda clase" contra los niños, en momentos en que la Iglesia católica enfrenta un escándalo de pederastia.

El Papa habló del abuso infantil durante su audiencia semanal, expresando respaldo a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre los Niños, que comenzó ayer en Nueva York.

"Esta importante reunión llama la atención sobre los flagelos que continúan afligiendo a la infancia, un tesoro precioso pero vulnerable de la familia humana", dijo. "Pienso en las guerras, la pobreza, la explotación y los abusos de toda clase de que son víctimas", expuso.

"Espero que esta reunión conduzca a un compromiso renovado por parte de la comunidad internacional de ayudar a los niños, de manera que cada programa social que tenga que ver con ellos esté inspirado en una promoción real de la dignidad humana y el respeto pleno a sus derechos fundamentales", señaló.

El mes pasado, el Papa presidió dos días de reuniones con cardenales estadunidenses, cuya autoridad ha sido golpeada por escándalos de abuso sexual de menores presuntamente cometidos por sacerdotes.

La Iglesia católica de Estados Unidos ha estado tambaleándose tras acusaciones de que los jerarcas del clero protegieron a sacerdotes pederastas, trasladándolos de parroquia en parroquia.

En la reunión que clérigos estadunidenses sostuvieron con funcionarios del Vaticano para discutir la crisis, el Papa dijo: "El abuso que ha causado esta crisis es, desde cualquier punto de vista, indebido y justamente considerado un crimen por la sociedad: es también un pecado terrible aun_children_p00 los ojos de Dios". Muchos delitos ocurrieron hace décadas y fueron revelados recientemente por las víctimas o la prensa.

La reunión de la ONU es el foro sobre la niñez más importante del mundo, con 180 gobiernos que buscan renovar sus compromisos con la salud, la educación y la vida misma de las futuras generaciones.

Jerarcas católicos solaparon a violadores, acusa el grupo

REUTERS

Nueva York, 8 de mayo. Una coalición de grupos católicos y expertos legales responsabilizó el miércoles al Vaticano de la serie de escándalos de abuso sexual que ha estremecido a la Iglesia católica, y anunció que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que haga lo propio contra la sede papal.

"En vez de tratar de poner fin al abuso, los cardenales y obispos permitieron que éstos continuaran y mostraron un nivel de compasión por los perpetradores que nunca mostraron por sus víctimas", dijo Joseph Gallagher, de la Coalición de Católicos Preocupados, en la ciudad de Boston.

"El Vaticano es culpable de los casos de abuso sexual y abuso de poder por parte de representantes suyos de alta jearquía", expuso la coalición en un informe que será presentado ante la Organización de Naciones Unidas.

La coalición preparó el acto del comienzo de su campaña para hacerlo coincidir con la Sesión Especial sobre los Niños que la asamblea general de la ONU celebra esta semana en la sede de la organización internacional, en Nueva York.

También, aunque por coincidencia, se llevó a cabo el mismo día en que el cardenal de Boston, Bernard Law, respondió bajo juramento a preguntas de abogados que buscan determinar la forma en que el prelado protegió a un sacerdote acusado de abusar de decenas de niños.

En un informe que contiene declaraciones de expertos legales que han representado a víctimas de abuso sexual, académicos especialistas en religión y grupos católicos, la coalición dijo que el Vaticano fue de los primeros en ratificar la Convención de los Derechos del Niño de 1990 y debía asumir su responsabilidad por no insistir en que esos patrones fueran respetados.

El documento solicita que Naciones Unidas obliguen al Vaticano a presentar inmediatamente una disculpa pública y a divulgar un informe completo y detallado sobre todos los casos de abuso sexual.

"La sede papal debe responder ante la ONU sobre su negativa a cumplir sus obligaciones con la Convención de los Derechos del Niño", dijo la presidenta del grupo Católicos por la Libre Elección, Frances Kissling, quien encabeza la coalición católica.

"Esa convención pide claramente la seguridad de los niños, su bienestar y salud, y específicamente la protección contra los abusos sexuales", agregó.

La dirigente Kissling explicó que el grupo presentará su informe preliminar a Naciones Unidas en pocos días y continuará su presentación en la próxima reunión de la Comisión de la ONU para los Derechos de la Niñez, que se celebrará en septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año