Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Demanda a la Secretaría de Salud no excluir a pacientes

Crean asociación Frente de Personas Afectadas por Sida

ANGELES CRUZ

A seis años de haber salido a la calle por primera vez para exigir atención médica y respeto a sus derechos humanos, los enfermos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida se quitaron las capuchas blancas con las que protegían su identidad para anunciar la creación de la asociación civil Frente de Personas Afectadas por el VIH-sida (Frenpavih).

"Aunque la discriminación contra los enfermos persiste, la problemática no resuelta del VIH-sida en México demanda que demos la cara. Al principio buscamos protegernos de la estigmatización y el señalamiento de la sociedad por padecer el mal, pero es indispensable solicitar a los gobiernos federal y estatales el reconocimiento de la nueva agrupación como interlocutora y partícipe de la toma de decisiones", expusieron.
conf_vih_sida_77y
Uno de los primeros asuntos que abordará el Frenpavih, en su nuevo carácter de asociación civil, es el relativo a la propuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) para implantar "esquemas de medicamentos antirretrovirales de primera elección", con base en los lineamientos dados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El frente exige a la Ssa una explicación detallada y por escrito de las condiciones en que se otorgarán los "esquemas de inicio". Hugo Estrada, presidente del Frenpavih, mencionó que la secretaría deberá comprometerse a que no se excluirá a pacientes en lista de espera que previamente hayan recibido alguna terapia.

Lo anterior porque de acuerdo con el planteamiento de la Ssa, los esquemas de inicio están destinados a "pacientes vírgenes", pero hasta ahora nada ha mencionado sobre el destino de los enfermos que ya han estado bajo tratamiento.

Debe quedar claro, dijo Estrada, que los exámenes de laboratorio ?carga viral y conteo linfocitario? se deben realizar de inicio y con determinada periodicidad, sin costo para los enfermos. Además, tendrán que incluirse los medicamentos para controlar las "enfermedades oportunistas".

La dependencia que encabeza Julio Frenk también debe asegurar a los pacientes la atención médica de especialidades, urgencias y hospitalización. Con el fin de asegurar estas condiciones, el frente exigió ser incluido en el Comité de Atención Integral que a partir de hoy analizará la propuesta que hizo la Ssa vía el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-sida (Censida).

De acuerdo con información del Frenpavih, en México existen alrededor de 19 mil personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana con acceso a medicamentos. Este año se incorporarán a las terapias mil 900 pacientes con base en los nuevos lineamientos. Sin embargo, hay 4 mil 500 individuos más que no reciben ningún tipo de fármaco.

En conferencia de prensa, los integrantes de la mesa directiva recordaron las movilizaciones que realizaron en 1996 frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las oficinas centrales del IMSS. A partir de entonces, explicó Sergio Aja, la interlocución se abrió de manera paulatina hasta lograr la conformación de comisiones mixtas de seguimiento, con las que mejoró la calidad de la atención médica.

Se instalaron equipos de laboratorio para medir la carga viral y el abasto de medicamentos, aunque no fue permanente, mantenía continuidad, relató. Las autoridades del Seguro Social mostraban sensibilidad a las demandas de los pacientes. Sin embargo, con la actual administración que encabeza Santiago Levy, la situación ha cambiado. De hecho, explicó Aja, "nos están obligando a retomar acciones de beligerancia".

Debido a la "insensibilidad" que han mostrado las autoridades del IMSS, el Frenpavih también solicitó al presidente Vicente Fox una audiencia, "un espacio de diálogo, en el que juntos podamos construir estrategias y acciones" para solucionar la problemática del sida.

En ese encuentro, los integrantes del frente le entregarán al jefe del Ejecutivo 60 mil firmas de personas que se unen a la petición de que todos los afectados por la pandemia tengan la atención médica necesaria con el objetivo de permitirles tener una vida con calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año