Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Combatir los sindicatos virtuales, uno de los objetivos

Presentarían este mismo año el proyecto de reforma laboral

El plan que se propondrá es misógino, señalan trabajadoras

FABIOLA MARTINEZa

El anteproyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría presentarse al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, este mismo año, señaló Francisco X. Salazar Sáenz, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"La ley tiene que cambiar. Soy muy optimista y en este año tendrá que salir (la reforma)... porque actualmente hay aspectos plagados de corrupción y compadrazgo, en especial en los asuntos colectivos; sindicatos virtuales, simulados, sin cuerpo, sin alma, šun mundo kafkiano!", expresó.

En una reunión con sindicalistas, abogados y académicos, realizada en la Fundación Friedrich Ebert, el funcionario encargado del proceso previo a la reforma dejó en claro que por ahora "no está incluido" el apartado B del artículo 123 constitucional, relativo a los trabajadores al servicio del Estado, por lo que las reformas que se discuten se limitarán a tres ámbitos: empleo, remuneración y seguridad jurídica.

Al respecto, adelantó algunos de los temas que están "casi listos" en las mesas técnicas de discusión del anteproyecto de ley: defensa de los grupos vulnerables, incluidos los derechos de la mujer trabajadora, así como nuevas formas de contratación, entre las que se incluyen periodos de "capacitación inicial" y contratos a prueba por 30 días y hasta por 180 días en el caso de "algunos puestos" ejecutivos o de confianza.

Este tipo de contratación, dijo, incluirá diversos candados para evitar el abuso de los periodos de prueba y garantizar para el trabajador por lo menos una constancia de capacitación.

La "cereza del pastel" en esta reforma -agregó- se refiere a diversos artículos para detallar los pagos por productividad y esquemas de capacitación que permitan al trabajador avanzar de un puesto a otro y obtener más ingresos, "única forma de lograr una verdadera recuperación monetaria, toda vez que en los pasados 20 años el salario ha perdido 70 por ciento de su valor real; el camino, entonces, va por la capacitación".

Otro aspecto que ya se incluye en los "consensos" de sindicatos y patrones es la "multihabilidad", es decir, que cada trabajador tenga la capacitación necesaria para realizar diversas funciones. Respecto a las empresas, se pretende que la LFT establezca obligaciones laborales diferenciadas para las unidades productivas micro, pequeñas y medianas.

Sin embargo, los participantes en la mesa de reforma aún no se ponen de acuerdo respecto a las características legales que tendrá la negociación colectiva (contratos, huelgas, registros sindicales, entre otros), mientras que organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ratifica su oposición a las reformas antes descritas e incluso amenaza con salirse de la mesa de discusión: "ya no le vemos mucho caso seguir en una mesa de reforma en la que no se quieren tocar los asuntos de libertad y democracia sindicales o el registro público de contratos colectivos. No le vemos caso seguir en una sala de cine viendo una película de la que ya sabemos el final", dijo en su intervención José Luis Hernández, vicepresidente de la UNT.

Salazar respondió que "sí hay consensos parciales" y repitió el discurso del titular de la STPS y del presidente Vicente Fox: "no se pretende una iniciativa de ley que salga desde el Ejecutivo".

Propuesta con perspectiva de género

Por la mañana, un grupo de mujeres sindicalistas y activistas de organizaciones no gubernamentales presentó su propuesta de reforma a la LFT con perspectiva de género, la cual pretende eliminar la discriminación hacia las 13.2 millones de mujeres trabajadoras, esto es, 35 por ciento de la fuerza laboral del país.

"En el proyecto que se prepara en la STPS hay una visión de Carlos Abascal discriminatoria y misógina, por lo que planteamos una serie de propuestas que confirme los derechos laborales de la mujer", dijo Mercedes Zúñiga, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red de Mujeres Sindicalistas y otros grupos afines detallaron la propuesta que entregarán a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso y a los participantes en la mesa de discusión antes referida; de igual forma plantearon una "consulta real" entre la población, porque ninguna reforma debe hacerse a espaldas de las trabajadoras "como actualmente se realiza".

Los cambios propuestos son: incluir el principio de no discriminación; promover la equidad salarial; impedir el despido por motivos de sexo, edad, embarazo, responsabilidades reproductivas, preferencia sexual o VIH-sida, así como sancionar y definir el delito de hostigamiento sexual.

De igual forma, incluir un nuevo capítulo denominado "De las condiciones de trabajo de las trabajadoras en periodo de gestación y lactancia", en el que se amplíe la licencia de maternidad de seis a ocho semanas antes y después del parto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año