Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se han agudizado rezagos sociales y mala distribución del ingreso, por la globalización

El tema migratorio debe considerarse parte fundamental de la agenda internacional: Cepal

Exito relativo en la inserción de AL en los mercados mundiales, pero crecimiento frustrante

GEORGINA SALDIERNA

En su vigésimo noveno periodo de sesiones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reclamó que el tema migratorio pase a ser parte central de la agenda internacional, por medio de un acuerdo multilateral sobre la materia.

"No entendemos por qué la comunidad internacional se ocupa a fondo del movimiento de capitales y la liberación de los mercados, por medio de la OMC, y deja fuera de la agenda internacional el tema migratorio", dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo.

En videoconferencia desde Brasilia, agregó que la migración debe ser ordenada y con la participación de los estados. Hay avances, como el diálogo México-Estados Unidos, pero reclamamos que haya un acuerdo internacional, puntualizó.

José Antonio Ocampo presentó a los medios de comunicación mexicanos el documento Globalización y desarrollo, en el que se reconoce que los rezagos sociales y la mala distribución del ingreso se han agudizado en América Latina y el Caribe debido a la globalización.

Según el texto, los países de la región han tenido un relativo éxito en su capacidad de insertarse en los mercados mundiales y atraer inversión extranjera directa. Sin embargo, el crecimiento económico logrado es frustrante. Entre 1990 y 2002 el promedio va a ser de 2.7 por ciento, lo que representa aproximadamente la mitad de lo que fue entre 1945 y 1980, cuando alcanzó 5.5 por ciento anual.

En el caso concreto de México, el directivo de la Cepal mencionó que ha logrado incrementar sus exportaciones, particularmente a Estados Unidos, pero en ese proceso no ha podido "arrastrar a la pequeña y mediana empresa".

Sobre las razones por las cuales se registra éxito en las exportaciones pero bajo crecimiento económico, manifestó que una es que muchos de los sectores exitosos se relacionan con el resto del mundo más que con sus propias economías. De esta manera terminan generando empresas muy exitosas, pero al mismo tiempo hay un conjunto amplísimo de industrias y de trabajadores que no están vinculados a los logros de la globalización.

En este sentido, señaló que en América Latina y el Caribe siete de cada 10 puestos de trabajo se han generado en el sector informal de la economía. Junto a ello, se enfrenta un relativo atraso en el desarrollo tecnológico y educativo. La inversión en estos sectores es muy baja, a excepción de Brasil y Cuba, puntualizó.

De acuerdo con el documento, la globalización genera tensiones por la forma como se vinculan los trabajadores. Hay una clara preferencia por la mano de obra calificada y por lo tanto los diferenciales de salarios entre los trabajadores han estado aumentando en la región.

Como parte de las propuestas que plantea el documento de la Cepal, se considera necesario que a escala nacional se establezcan políticas que impidan la volatilidad de los flujos de capital, pues este fenómeno no se ha podido controlar y tampoco se ha logrado la estabilización de los ciclos económicos, pese al triunfo alcanzado en el manejo macroeconómico para bajar la inflación.

También señala que se debe establecer una nueva institucionalidad financiera internacional que apoye los esfuerzos de los países para desligarse de los vaivenes de los capitales internacionales.

En materia social propone políticas ambiciosas en educación, protección social y empleo, y señala la urgencia de crear fondos de solidaridad y nuevos acuerdos sobre la condicionalidad con la que se otorgan los recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año