Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El titular de Educación Pública dio posesión de su cargo a Consuelo Sáizar

Modernizar al Fondo de Cultura Económica no implica privatizarlo, asegura Reyes Tamez

El funcionario omitió aclarar la sorpresiva remoción de Celorio, quien no asistió al acto

La censura es ''una ofensa a la democracia'', afirma la nueva directora del organismo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El cambio de titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), afirma el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, se debió al ''deseo del presidente Fox de reforzar el sólido proyecto editorial de esta empresa con una política de distribución comercial más fuerte, para insertarla en el marco más amplio del proyecto de la administración federal actual". En la toma de posesión de Consuelo Sáizar como directora de la editorial, agregó que ''se trata de un relevo generacional" para dar oportunidad a los más jóvenes.

Sin embargo, el funcionario omitió en su discurso la palabra clave: globalizador. En la versión estenográfica entregada a la prensa este miércoles se lee: ''para insertarla en el marco más amplio del proyecto globalizador de la administración federal actual".

Nada de rentabilidad

Luego de esa omisión, Tamez reiteró que el proceso de modernización administrativa y tecnológica que se realizará en el FCE en los próximos meses ''no implica ningún proceso ni proyecto privatizador del fondo. De ninguna manera debe pensarse que se abandonarán sus rigurosos criterios editoriales actuales para sustituirlos por la rentabilidad comercial de los títulos por publicar, ni nada semejante"; por el contrario, se mantendrán los fines culturales y educativos del organismo que lo han llevado a convertirse ''en una empresa pública".

Desde el inicio, Tamez subrayó la importancia del Fondo de Cultura Económica, ''una de las principales empresas creadas por don Daniel Cosío Villegas, uno de los más famosos caudillos culturales de México", y sostuvo que se mantendrán sus valores característicos -apertura ideológica y pluralismo cultural- y ''su fuerte vocación iberoamericana".

De las causas para pedir la renuncia de Celorio, director de la institución hasta hace una semana, no hizo mención alguna, aunque agradeció y reconoció la labor que realizó durante los 16 meses de su gestión.

Al terminar el acto de toma de posesión de Consuelo Sáizar, el secretario Tamez salió por una puerta trasera y dejó varias preguntas en el aire, entre éstas las razones sobre la remoción de Celorio, quien no asistió porque ''salió a atender asuntos de carácter personal y cultural, como lo tenía previsto, en Colombia", según informó el gerente general del Fondo de Cultura Económica, Jorge Ruiz Dueñas.

Entusiasta dedicación de 24 horas

Consuelo Sáizar Guerrero, a su vez, esbozó un recorrido por la historia del FCE, fundado hace 68 años. En su discurso manifestó que su compromiso ''con la cultura del libro pasa por un compromiso con la pluralidad, afincado en el respeto a las tradiciones culturales y democráticas". Tras recordar el ''episodio vergonzoso" en el que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz despidió al editor Arnaldo Orfila por la publicación de Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, la directora sentenció: ''En cualesquiera de sus manifestaciones, la censura es una ofensa a la democracia".

Como ha dicho en días recientes, Sáizar Guerrero reiteró que su gestión cumplirá los contratos y compromisos pactados por la anterior administración. Entre los planes para la editorial se encuentran la ''reingeniería'' de las filiales y sucursales del FCE para hacer más eficaz su función "propagadora de cultura", participar en el programa federal Hacia un país de lectores, aunque no precisó de qué manera y destacó: ''La voluntad del servicio editorial es inseparable del afán de claridad y de eficiencia administrativas, de la búsqueda de transparencia en la rendición de cuentas y actos".

Ya en conferencia de prensa, Sáizar (Nayarit, 1961) explicó que los retos son trabajar en la distribución, incorporar las nuevas tecnologías para mejorar los costos y recurrir a la impresión bajo demanda. ''El tiempo que esté aquí dedicaré todo mi entusiasmo y las 24 horas del día a trabajar por engrandecer y respetar la tradición editorial del fondo."

En la actual administración del FCE, se mantiene Ruiz Dueñas en la Gerencia General, Adolfo Castañón retorna a la editorial, y Joaquín Díez Canedo estará al frente de la producción.

La directora no descartó la posibilidad de realizar cambios en otros niveles administrativos, ''pero esto lo estamos estudiando".

Respecto de la librería en Cuba, Ruiz Dueñas explicó, como antes lo hizo a La Jornada (05/05/02), que no se trata de una librería como tal, ''sino un nicho en la librería internacional que eventualmente sería alimentado por el Fondo, pero sin inversión o personal de nosotros. La inversión no llegó a feliz término por falta de consenso en las formas de pago, porque el FCE requería que los libros no se pagaran en pesos cubanos, porque no es una moneda con convertibilidad para efectos de carácter contable financiero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año