Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Afectadas, casi 3 mil familias de la zona; mueren cientos de peces en afluentes

Ingenio morelense contamina el río Apatlaco

Fueron derramadas toneladas de mieles incristalizables, informaron trabajadores

LA JORNADA MORELOS

Tlaquiltenango, Mor. 8 de abril. El ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, derramó toneladas de mieles incristalizables al río Apatlaco, cuyas aguas a su vez contaminaron los ríos Amacuzac y Yautepec, lo que provocó la muerte a cientos de peces.
peces 7
Durante un recorrido por las márgenes del llamado río Grande, que recibe aguas de los afluentes Apatlaco, Amacuzac y Yautepec, La Jornada Morelos comprobó en compañía del primer comandante de la comunidad Huixastla, Félix Castrejón Fuentes, que en las riberas quedó fauna acuática en estado de descomposición.

La contaminación afectó a casi 3 mil familias del citado poblado, así como de Tlaquiltenango, Pueblo Viejo, Nexpa, Coaxitlán, Chimalacatlán, Xohipila, Huaxtla y Rancho Viejo, entre otras.

De acuerdo con trabajadores del ingenio de Zacatepec, que solicitaron anonimato, la noche del sábado se vació totalmente un depósito de melaza al río Apatlaco, uno de los cauces más contaminados del estado, que a su vez contaminó a los ya citados Yautepec y Amacuzac. Agregaron que las descargas también cayeron a una poza que abastecía a campos del ejido de Jojutla, por lo que no descartaron que serán perjudicados los cultivos del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año