Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

EMITEN HOY NUEVA EVALUACION SOBRE EL FENOMENO EL NIÑO

WASHINGTON, 8 DE MAYO. Los meteorólogos del gobierno de Estados Unidos emitirán el jueves una nueva evaluación sobre el fenómeno climático El Niño, que ya está causando alarma en todo el mundo; podrían ofrecer una idea más clara de su probable fuerza; sus señales han comenzado a aparecer en algunas regiones de Perú, Ecuador y las islas Galápagos en el Pacífico. Al fenómeno ya se le está culpando por un clima inusualmente seco en Asia y el Pacífico, que amenaza con dañar las plantaciones de coco en Filipinas y los cultivos de trigo en Australia. El Niño es un fenómeno climático recurrente que calienta las aguas del océano Pacífico. Aparece cada cuatro o cinco años. Una vez que inicia su ciclo, el fenómeno puede durar hasta 18 meses. El Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos, que pronosticó el regreso de El Niño hace cuatro meses, emitirá un boletín con sus pronósticos este jueves.

REUTERS


DENUNCIAN A MECANICO POR 17 AGRESIONES SEXUALES EN JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 8 DE MAYO. Un hombre de 48 años fue acusado en el Departamento de Delitos Sexuales y Contra la Familia, de la Procuraduría de Justicia estatal, de cometer más de 17 violaciones a adolescentes y niños en la colonia Tierra Nueva, Segunda Etapa. Los vecinos de la calle Marcela explicaron que están desesperados, ya que desde 1999 han acusado a este hombre y no ha sido detenido, por lo que acudieron por última vez a solicitar ayuda a la Policía Judicial del estado antes de "tomar justicia" ellos mismos. El presunto violador es identificado como Miguel Camacho Ortiz, a quien imputan el más reciente ataque sexual apenas el pasado domingo a las 22 horas contra una joven de 14 años, a la que llevó por la fuerza a la calle Marcela número 64. Según el testimonio, la joven fue rescatada por el mismo hijo del agresor, ya que la adolescente sufrió un ataque epiléptico cuando le quitaban la ropa. Fue detenido en flagrancia por la Policía Municipal, que lo trasladó a la cárcel Estación Aldama, pero cuando los familiares de la joven y de otras víctimas acudieron a presentar la denuncia, ya lo habían dejado libre con una multa porque supuestamente habían pasado más de 36 horas y no lo podían dejar detenido. El hombre tiene antecedentes penales por abuso sexual y actos obscenos en la vía pública desde 1999, y de acuerdo con los vecinos, cuando lo han denunciado, Camacho los ha amenazado de muerte, porque cuenta con armas de fuego en su casa. Tres de las jóvenes que han sido atacadas señalaron que este hombre es mecánico y estaciona vehículos frente a su casa, lo que aprovecha para jalar a sus víctimas, mujeres jóvenes y niños, al interior del taller y atacarlos sexualmente. Más de 50 vecinos de la calle Marcela presentaron un escrito en el que hacen las denuncias y exigen que Camacho sea detenido y cerrado el taller.
 
 

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


DONA GOBIERNO DE ZACATECAS 60 MIL M2 A LOS LEGIONARIOS

ZACATECAS, ZAC. El gobierno del estado dio a conocer la donación de un predio de 60 mil metros cuadrados al "movimiento religioso" Legionarios de Cristo, para que esa organización construya la escuela privada Colegio Everest. El terreno, se informó, está ubicado sobre el crucero de las avenidas Solidaridad y Pedro Coronel, del municipio conurbado de Guadalupe, en una de las zonas de mayor plusvalía comercial de la ciudad, apenas a unas cuadras del campus Zacatecas del Tecnológico de Monterrey y de la exclusiva zona residencial Bernárdez. De acuerdo con el comunicado 355 del gobierno estatal, al anunciar la construcción de esta nueva "opción educativa", el gobernador Ricardo Monreal declaró que "el papel de la Iglesia y el gobierno se complementa cuando se generan obras de buena fe, con el propósito de buscar el bienestar social para los zacatecanos". En la presentación del proyecto estuvo el presbítero José María Rubín, representante de Legionarios de Cristo en México, quien anunció que en dos semanas arrancarán los trabajos de construcción del centro educativo, con una inversión de 11 millones de pesos en la primera fase. Informó que Zacatecas es una de las 30 ciudades que en 17 países albergan una sede del Colegio Everest, donde se atiende a 50 mil alumnos.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


DISIDENTES DEL STPRM DENUNCIAN AMENAZAS

TULA, HGO., 8 DE MAYO. Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 35, denunciaron represión y amenazas por parte del líder de ese sector, David Aguado Rojas, al grado de que hace dos meses fueron despedidos injustificadamente Pedro Mariscal Alvarado y Pedro Miranda. Agrupados en la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y en el Grupo Democrático Eduardo Soto Inés, en voz de su representante, Rosendo Vázquez Cortez, aseguraron que en los despidos de sus compañeros intervino directamente el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, pues decisiones de ese tipo "son tomadas a nivel nacional", con la complacencia de Aguado Rojas. El caso de Mariscal Alvarado, por ejemplo, se realizó con una jubilación anticipada, y a Miranda le argumentaron "agotamiento en la materia de trabajo", cuando, aseguraron, "siguen contratando gente joven", por lo que aseguraron que sí hay materia de trabajo, lo que se evidencia con los constantes contratos de compañías y la aceptación de personal que no pertenece a la región, lo que viola el convenio que se realizó el 5 de octubre de 1971 en la instalación de la refinería Miguel Hidalgo, en el que se establece que se daría prioridad a personas de la zona.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año