Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

Fracasa el mundo con la niñez: ONU

Reafirma Annan el derecho de los menores a crecer sin pobreza, guerras y explotación

AFP

mcx10-151339-pihNueva York, 8 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, reconoció este miércoles el ''fracaso'' de la comunidad internacional en alcanzar las metas que se fijó hace 12 años para reducir el sufrimiento de millones de niños en el mundo, al inaugurar una reunión dedicada a la infancia.

En momentos en que, según cifras de la ONU, al menos 11 millones de niños mueren anualmente por causas que se pueden prevenir, Annan reafirmó ''el derecho de los niños a crecer sin pobreza y sin hambre, sin guerras, sin abusos y (sin) explotación.

''Estos derechos son evidentes. Pero nosotros, los adultos, hemos fracasado lamentablemente en cumplir muchos de ellos", dijo al señalar que una tercera parte de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición y que casi una quinta parte no va a la escuela.

"Nosotros, los adultos, debemos revertir esa lista de fracasos", insistió Annan, quien se dirigió en su mensaje principalmente a un grupo de niños delegados que participaron en la Asamblea General, junto con jefes de Estado o de gobierno, príncipes y ministros de todo el mundo.

Esta reunión ''no es sólo sobre los niños'', sino ''sobre el futuro de la humanidad'', aseguró, y añadió que "no hay un tema más unificador, más urgente o más universal que el bienestar de nuestros niños".

El secretario general pidió "a todos los adultos que escuchen atentamente" a los niños, y que no hagan "pagar" a los menores por sus propios errores.

En su mensaje en la reunión, que debe evaluar los avances logrados desde la primera Cumbre de la Infancia, celebrada en 1990, Annan instó a los dirigentes a que inviertan en la infancia, porque es la mejor manera de asegurar "un mundo mejor".

Un mundo mejor significa, dijo, que un niño nacido en 2000 tiene el derecho de esperar un mundo muy diferente para cuando cumpla 15 años.

Después de Annan, y por primera vez en la historia de la ONU, dos delegados de los niños -la boliviana Gabriela Azurdy Arrieta, de 13 años, y una joven de Mónaco, Audrey Cheynut, de 17- tomaron la palabra en la tribuna y pidieron que se tome en cuenta a los menores y se respeten sus derechos.

Azurdy y Cheynut delinearon ante la asamblea el mundo que quieren los niños, por el que se declararon dispuestas a luchar.

"Somos los niños y niñas cuyas voces no se oyen. Es hora de que nos tomen en cuenta", declaró la boliviana, la primera niña en dirigirse a la Asamblea General de la ONU, en nombre de los más de 240 delegados de la niñez y la juventud que participaron en los trabajos preparatorios a esta reunión.''Un mundo adecuado a nuestras necesidades es un mundo adecuado a las de todos", expuso Azurdy Arrieta.

Demandó también a los líderes del mundo que "resuelvan los conflictos a través de un diálogo pacífico en vez de usar la fuerza", palabras que suscitaron fuertes aplausos en la asamblea.

La reunión especial de la ONU -en la que participan más de 70 jefes de Estado o de gobierno, entre ellos los presidentes de México, Vicente Fox, y de Perú, Alejandro Toledo- deberá subrayar el incumplimiento de las metas propuestas hace una década.

La reunión terminará el viernes, con la adopción por consenso de una declaración que delínea estrategias en pro de la infancia. Según fuentes diplomáticas, el texto es duramente negociado en la ONU, principalmente porque choca con la oposición de Estados Unidos a incluir referencias al aborto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año