Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La estación de radio La Ley festejó el 5 de mayo con festival musical

El filin grupero se fusionó con el patriótico en la ciudad de Chicago

Poco más de 20 mil personas se reunieron en la Plaza Garibaldi el pasado domingo

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

chicago, illinois. La comunidad mexicana que habita en esta denominada ciudad de los vientos ?530 mil 462 personas, según datos de 2000 del Departamento de Censo de Estados Unidos? celebró el pasado domingo la batalla de Puebla del 5 de mayo.

Por todos los rumbos de Chicago, que se ha convertido en la segunda ciudad con mayor número de mexicanos en EU, las banderas tricolores inundaron el paisaje, lo mismo en la calle Washington, en Cumberland o en O'Hare. El 5 de mayo se festeja con un sentimiento de reafirmación nacionalista, del ser zacatecano o michoacano, que se dejó en la distancia, en la mayoría de los casos, por motivos laborales.

Los mercados donde se pueden comprar productos mexicanos, sobre todo los tacos, abundan, brotan alrededor de los locales donde las hamburguesas y la comida rápida es la reina. Pilsen y La Villita siguen siendo los vecindarios mexicanos con mayor número de connacionales.

Ríos de morenos y morenas caminaron rumbo a la tradicional Plaza Garibaldi de esta ciudad, cercana a las cárceles, cubiertos con sombreros de varia monta, con pañuelos con estampados aztecas y el infaltable escudo nacional, el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Fueron parte de los más de 20 mil asistentes al concierto que organizó la estación de radio La Ley, la número uno en rating de Chicago, que a la par festejó su quinto aniversario. Para los organizadores, entre ellos la programadora de la emisora, Margarita Vázquez, esta celebración es más importante que la de la gesta de Independencia.

Los mexicanos han hecho suya esta fecha. Es uno de sus principales motivos de reunión familiar, de los compadres, amigos, "de los mexicanos". El sentimiento patrio, la raíz, el origen. Para la raza, teniendo a lo lejos la vista de la Torre Sears, suben al escenario algunos de los artistas que más se escuchan en La Ley, que tiene en la Qué Buena-105.1 de FM, a su principal rival, que celebrará el mismo 5 de mayo el próximo domingo 19, en el Sportsman's Park, con el apoyo del periódico La Raza, la voz de la comunidad mexicana.

De sombrero y botas a la party

chicago_02_okLos sombreros dominan el paisaje, el piso es marcado por botas hechas con pieles de calidad diversa. Las chamarras gruperas denotan el gusto, el filin, por la música del pueblo, la grupera, que hoy es la que más se escucha, pasando por el rock y la tropical. Hay sol, pero nadie se confía., pues el clima de Chicago es voluble.

Una ráfaga fría hace a cada quien abrazarse, echarse vaho en las manos, bailar para soportar el embate. A las 13 horas el espectáculo se inicia con La Ley del Norte, Conjunto Azabache, Grupo Montez de Durango. Se calienta el ambiente y muchos toman sus Miller, sus Lite, las marcas de cerveza que por acá abundan y patrocinan los bailes, las tocadas, las parties.

Aparece en escena Michael Salgado, de Barranco, Chihuahua, y criado en Texas, con 15 discos en su carrera, para quien la fiesta del 5 de mayo "es importante porque se junta toda nuestra cultura, nuestra gente mexicana, donde estamos todos unidos. El 5 de mayo nos hace recordar las cosas importantes de nuestra historia. La Ley es para la raza.

"Los hechos del 11 de septiembre afectaron un poco los bailes, pero ya se está saliendo. Hay que echarle ganas. Todo está volviendo a la normalidad." Y se fue a cantar Sangre de rey y Agárrame, compadre.

Continuó Germán Román y su Banda República, quien fue el compositor de cabecera de Banda El Mexicano, grupo que vendió más de 10 millones de discos. No se llevaron bien y se separaron. Ahora se abre camino con La niña quiere cerveza.

"Duré más de 20 años con El Mexicano. Yo estoy registrado en los libros de la música mexicana como el creador del ritmo del caballito, fabricado con secuenciadores y batería viva. La batalla del 5 de mayo es importante porque al fin triunfó el pueblo. Mi banda se llama República, que es un tipo de gobierno en el cual el poder reside en el pueblo."

A escena, Rayito Colombiano, cumbianguero que levantó el ánimo con El baile de la ranita y Dama de noche. Ray compartió con la concurrencia unos tacos dorados y unos refrescos. No bebe alcohol, pues escapó de las garras del vicio, como lo plasmó en su biografía Si yo pude, tú también, escrita por el reportero Adrián Ysita.

El plato fuerte

Para muchos el plato fuerte fue Gerardo Reyes, guerrerense de historia versátil, pues inclusive fue representante popular durante el gobierno de Rubén Figueroa. Grillas aparte, dominó el escenario con la rola considerada el himno del periodista: Libro abierto, por la frase donde expresa: "... me inportas tú, tú si escribes muy bonito". La locura colectiva cuando interpretó ¿Por qué no fui tu amigo nada más?, Bohemio de afición. Sólo faltó Rumbo al sur.

Ya la noche caía en la tierra de los gángsteres y aparecieron ?arribaron en su avión particular? Los Tucanes de Tijuana. Un fuerte dispositivo de seguridad cundió alrededor. Son de los principales, de las cinco agrupaciones más importantes del género. Son parte del poder grupero. Las miradas puestas en Mario Quintero, voz y líder indiscutible. Los Tucanes son la ley en La Ley, junto con Los Huracanes del Norte, Lupillo Rivera y Los Tigres del Norte.

La Ley celebró su quinto aniversario con uno de los mejores bailes que se hayan visto en la Plaza Garibaldi de Chicago. Fue el poder grupero en la ciudad de los vientos, dominada hoy en sus calles por tulipanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año