Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Montarán tres de sus obras en el teatro Orientación

Copi aterrizaba los sueños con un ritmo enloquecedor: Giménez Cacho

JUAN JOSE OLIVARES

Copi era un artista multidimensional: dramaturgo, novelista, actor, director de teatro y caricaturista. Era un creador revolucionario que comenzó a representar sus irónicas obras en cafés y teatros vestido con disfraces que él diseñaba para llegar a un travestismo radical. Era un autor que salió de su natal Argentina en 1964 para instalarse en París, donde fue reconocido e identificado con la vanguardia francesa. Fue también en la Ciudad Luz donde murió de sida en 1988. Ahora, sus gritos liberadores regresarán desde este jueves al tablado del teatro Orientación con tres de sus obras, cuya dirección correrá a cargo de Catherine Marnas, Daniel Giménez Cacho y Carlos Calvo, que presentarán Eva Perón (los jueves), El homosexual o la dificultad para expresarse (viernes) y Las cuatro gemelas (sábados); las tres se escenificarán juntas todos los domingos.

El también actor Daniel Giménez Cacho explica que pese a lo controversial de los temas tratados por Copi ?Raoul Damonte Taborda, su nombre real? hay un entendimiento sencillo de su teatro: "Tiene un lenguaje muy directo. Está casi inspirado en el vodevil, claro que los ingredientes no son los de éste, pero la estructura es como si viniera del teatro popular. Creo que por allí puede entrarle a la gente. Otra cosa es su sentido del humor, bastante negro. Copi estaba muy preocupado por las cuestiones técnicas que tienen que ver con el afán de comprensión, de que el público lo entienda; las cuestiones de ritmo, de un teatro que está hecho desde la actuación, de un dramaturgo que es actor. Cuando se lee, inmediatamente hay una claridad. El tenía el talento de aterrizar los sueños".

Un grito de libertad

Se podría decir que Copi es puntal en la comedia humana de sueños ("en el teatro de Copi la muerte ya no es una pesadilla, sino un sueño'', comentaría alguna vez Armando Llamas). Tres muestras son obras como Eva Perón, relato de los últimos momentos de la mujer de Perón en el encierro de su lecho de muerte, acompañada por su madre, una enfermera; su amante, Ibiza, y Perón. Las cuatro gemelas que narra la vida cotidiana de unas gemelas que se encuentran con otras en un paraje desolador de Alaska, donde surge una espiral de crímenes. OEl homosexual o la dificultad... texto sobre dos transexuales: madre e hija, y una enamorada de ésta, una maestra de piano que la invita a una fuga hacia un lugar abandonado de China.

Dice Giménez Cacho: ''A él le gusta mucho el manejo de contrarios, que se pueden dar en la realidad. Hay teatro de realismo que tiene una lógica, que se supone que es como un acercamiento o una interpretación, pero el de Copi tiene un ritmo contradictorio, enloquecido de la realidad".

Por su lado, el director Carlos Calvo reflexiona: ''Copi hace metáforas sobre el ser humano; aun sin alas se las ingenia para subirse en aviones y volar, pero nunca sale de su encierro. A partir de su encierro, Copi cae en una exageración de vida o de impulso vital, y de ahí surge esta necesidad de querer salir, sin preguntarse adónde salir, gritar o patalear".

-¿Los textos de Copi tienen un sentido libertario?

Responde Giménez Cacho: ''Hemos coincidido todos que hay un grito de libertad, hay una sensación de un grito liberador en sus obras, y eso lo distinguía de otra gente de teatro contemporáneo. La actitud de Copi era de que no podemos hacer nada contra la muerte porque estamos destinados a ella, pero sí podemos gritar".

Travestismo poco convencional

Otra de las aportaciones de Copi "son los juegos de géneros que hace. Puede brincar del melodroma a la farsa, o de la comedia a la tragedia con una rapidez increíble, que exige del público estar alerta. Hay un gusto por provocar, mas no por causar un impacto, un choque emocional; es un placer por mover las formas de lo convencional para que eso te cause emociones, reflexiones. Otra cosa importante es lo humano de los personajes, pero lo directamente humano como la sed, el deseo, el deseo de ser otro", argumenta Daniel Giménez.

Agrega: ''Lo de Copi es un travestismo poco convencional, porque no hay afán de ver a un hombre que se trasforma en mujer. Se ven los elementos de lo masculino y lo femenino metidos en un cuerpo. Es un juego de un hombre que juega a ser mujer sin alterar la masculinidad".

Los directores coinciden en que montaron estas obras por su atracción en común hacia el autor. Sabían que en México casi no se conocían sus textos y por tal razón se podrían unir tres puntos de vista distintos, con un elenco compartido y un mismo espacio.

Las puestas contarán con la participación de actrices y actores como Julieta Egurrola, Enrique Arreola, Mariana Giménez, Odille Lauría, Boris Scoeman, Juan Carlos Barreto, Verónica Segura y el mismo Daniel Giménez Cacho.

(Tres obras de Copi. Teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional. Funciones: jueves 20:30, Eva Perón; viernes 20:30, El homosexual o la dificultad para expresarse; sábado 19, Las cuatro gemelas; y domingo 18, las tres obras. Costo por función: 40 pesos.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año