Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Preparan protestas contra la reunión Europa-AL

Madrid, desde la próxima semana capital mundial antiglobalización

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de mayo. Una vez que la estafeta del pasado Foro de Porto Alegre pasó a Barcelona, donde a raíz de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) de marzo pasado se congregaron centenares de miles de personas para reclamar una globalización más humana y justa, ahora será Madrid, a partir de la semana próxima, la capital del movimiento de resistencia a las políticas neoliberales que rigen el maltrecho orbe que tenemos por morada.

La convocatoria responde a la reunión oficial de los gobernantes europeos con sus homólogos latinoamericanos, entre ellos el mexicano Vicente Fox Quesada y el argentino Eduardo Duhalde, quienes profundizarán en los respectivos acuerdos de libre comercio y se analizará la frágil situación de América Latina, donde persisten desde hace años numerosos conflictos abiertos, como los de Chiapas y Colombia.

Si en Barcelona se emuló la poesía de José Agustín Goytisolo ("somos millones y el planeta no es vuestro") para encabezar la protesta más multitudinaria desde que irrumpiera con fuerza el llamado movimiento antiglobalización, ahora las asociaciones que participarán en los centenares de actos de protesta de Madrid acordaron un texto común, en el que, con ritmo poético, enarbolan sus banderas, sus reivindicaciones y sus protestas.

"Sí, somos los mal llamados antiglobalización, pero sobre todo somos los que globalizamos la resistencia y la solidaridad, los que estamos en contra de la Europa del capital y de la guerra, somos el germen de otro mundo posible", advierten las numerosas asociaciones congregadas en torno al Foro Social Trasatlántico, procedentes de diversos países, como México, España, Venezuela, Francia, Argentina, Bélgica, Perú, Alemania, Brasil, Italia y Colombia, entre otros.

"Nos haremos escuchar en la reunión oficial eurolatinoamericana porque son ellos, los jefes de Estado y de gobierno, los que quieren cubrir el sufrimiento y el dolor de sus pueblos con palabras vacías, los que quieren matar la voluntad de vivir de su gente; somos nosotros los que nos enfrentamos a ellos porque su mal gobierno es la muerte", explicó una nutrida representación antiglobalización en Madrid, donde hoy presentaron las actividades contempladas para la campaña de protesta.

Como en Barcelona, la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se hará patente, no sólo mediante las diversas redes y plataformas solidarias que tiene diseminadas en Europa, sino también con presencia de dirigentes mexicanos, entre ellos Rosario Ibarra y un representante de la Coordinadora Zapatista de los Altos de Chiapas, Daniel Luna.

Por tanto, en el texto común también se lee: "Somos los que no nos sometemos al olor del dinero, los que defendemos el sabor de la vida, somos los que gritamos con voces de mujeres, los que crecemos con la forma de todas las culturas para todos. Somos del color de la tierra", en clara alusión a la histórica marcha zapatista al Distrito Federal, el año pasado.

Igual que en Barcelona o Génova o Praga o Seattle, los militantes antiglobalización se encontrarán con un escenario adverso, con una ciudad prácticamente en estado de sitio y con el escrutinio permanente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, que desplegará un hermético cordón policial para aislar a los gobernantes de las manifestaciones.

El programa previsto contempla actividades incesantes para la próxima semana, ya sean conferencias, talleres, foros de discusión, actos lúdicos y marchas de protesta.

La primera marcha tendrá lugar el viernes 17, si bien habrá otras el sábado 18 y el domingo 19; se espera que ésta última alcance las cotas de participación de la de Barcelona, donde cerca de 500 mil personas rompieron el cerco militar y policial al que fue sometida la ciudad.

Las actividades organizadas por el Foro Social Trasatlántico se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid y arrancarán el lunes 13 de mayo con la presentación de esta iniciativa; se-guida de ponencias "La trampa de la gobernanza: Estado, mercado y sociedad civil en América Latina", "El proceso de paz en Colombia", "Las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina: cooperación, libre cambio, explotación" y "Euro versus dólar; el papel de los 15 en la reconquista de América Latina y del mundo entero", entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año