Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Marvel demanda a Buena Vista por el uso de ilustraciones

Antes de exhibirse en México, Vid edita la adaptación de El Hombre Araña

MARTIN ARCEO Y REUTERS

La película Spider-Man, El Hombre Araña, se estrenará en México el próximo 17 de mayo, pero Grupo Editorial Vid ya puso a la venta la adaptación del filme en cómic, con dibujos a lápiz del inglés Alan Davis y diálogos de Stan Lee, creador del superhéroe arácnido.

La adaptación no incluye todas las escenas de la cinta, pues se realizó antes de la edición final. Sin embargo, muestra las diferencias entre la película y los relatos originales del personaje que apareció por primera vez en 1962, en el número 15 de la revista Amazing Fantasy (Fantasía Asombrosa).

En la historieta, Peter Parker obtiene sus poderes al ser mordido por una araña que recibió radiaciones. En el filme que dirigió Sam Raimi la araña que cambia a Parker fue manipulada genéticamente.

En la película, la telaraña del trepador de muros no es artificial, sino producto de la mutación que sufre Peter. Sin embargo, este elemento no influye definitivamente en el relato.

Un factor principal para que el Hombre Araña decida usar sus poderes para el bien de otros, no por beneficio personal, es la muerte de Ben Parker, tío de Peter, a manos de un ladrón. En la historieta, el ratero entró a la casa familiar para robar; en la cinta el asesinato es por hurtar un auto. Además, el ladrón muere en el cómic años después del homicidio; el filme presenta el fin del caco casi de inmediato.

Dos horas de cine por 40 años de historietas

La película del Hombre Araña se basa en historias realizadas en 1962 por Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, así como en comic-hombre ara–alos números 121 y 122 de la revista Amazing Spider-Man (El Asombroso Hombre Araña), escritos a principios de los setenta por Gerry Conway, que ilustró Gil Kane.

La batalla final del filme entre el villano Duende Verde y el arácnido es similar a la del cómic, pero ofrecer pormenores arruinaría la experiencia a cinéfilos que no siguen la historieta.

En los relatos originales la protagonista y dama en peligro era Gwen Stacy, novia de Peter. En el filme, Raimi usa en estas secuencias a Mary Jane Watson.

Lo que permanece es la relación entre el Hombre Araña y el Duende Verde. Son lados opuestos de una moneda, complementarios pero opuestos. Incluso conocen mutuamente sus personalidades civiles: Peter sabe que el Duende es el industrial Norman Osborn, y éste quién usa la máscara roja.

Más allá de conjeturas, por presentar a un héroe humano lleno de defectos y virtudes, el buen ritmo narrativo de Raimi y efectos asombrosos, se puede asegurar que El Hombre Araña será uno de los trancazos cinematográficos de 2002.

Querella en EU por promoción de dibujos

nueva york, 9 de mayo. Marvel Enterprises Inc., el gigante de las revistas de dibujos animados, demandó a Buena Vista por utilizar sin autorización sus ilustraciones para promocionar una serie de dibujos de El Hombre Araña, sin relación con el actual filme.

La demanda, presentada en la corte federal de Manhattan el miércoles en la tarde, busca una orden inmediata contra Buena Vista, la unidad de entretenimiento de Walt Disney Co, para que no use más el material gráfico.

La empresa también quiere que la corte exija a Buena Vista que recupere y destruya todas las copias de las ilustraciones ya en circulación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año