Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Los ingresos adicionales, apenas inferiores al monto de los recortes al gasto: BBVA

El aumento del precio del crudo de exportación permitirá al gobierno obtener unos 2 mil mdd

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El incremento sostenido en el precio del petróleo de exportación permitirá al gobierno federal obtener este año recursos adicionales por la venta de crudo de al menos 2 mil millones de dólares, una cantidad apenas inferior al monto de los recortes al gasto público realizados en el primer trimestre de 2002 por la Secretaría de Hacienda, indicó el Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo en importancia del país.

BBVA Bancomer comentó que el "cambio repentino" en las condiciones del mercado petrolero internacional, a raíz del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, ha conducido a un incremento en los precios del petróleo y por extensión en la cotización de la mezcla mexicana de exportación.

Señaló que el crudo mexicano aumentó de 15.8 dólares por barril a mediados de febrero hasta 24 dólares en abril, lo que implicó un incremento de 52 por ciento en dos meses y medio.

"En el corto plazo, el incremento en el precio por barril de petróleo mexicano se traducirá en ingresos para el sector público por arriba de las estimaciones empleadas en la elaboración del presupuesto de egresos para este año, así como en una reducción del déficit comercial", indicó. Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno federal tienen su origen en las ventas petroleras.

De hecho, BBVA Bancomer anunció una modificación a la alza en la estimación sobre el precio promedio del crudo mexicano para este año, que elevó de 15 a 18 dólares por barril. El gobierno federal calculó un precio de 15.50 dólares.

Bancomer indicó que por cada dólar de incremento del precio de la mezcla mexicana las exportaciones de petróleo aumentan cada mes en alrededor de 55 millones de dólares. "Así, con base en nuestras nuevas estimaciones, México recibirá este año ingresos adicionales por la exportación de petróleo de 2 mil millones de dólares".

La cantidad estimada por el grupo financiero es apenas inferior a los 25 mil 100vc_chiclero_01 millones de pesos (unos 2 mil 600 millones de dólares) al monto de los dos recortes al gasto público realizados por el gobierno en lo que va del año.

Los recursos adicionales por la venta del petróleo, añadió BBVA Bancomer, ofrecen al gobierno una perspectiva favorable para cumplir sus estimaciones de ingresos durante el año. Ello permite también mayor certidumbre para el ejercicio del gasto.

La economía salió de la recesión

La economía mexicana comenzó a mostrar evidencias de que salió de la recesión, luego de que indicadores como la inversión en maquinaria y equipo, producción industrial y actividad en las plantas maquiladoras registraron tasas positivas de crecimiento, de acuerdo con indicadores oficiales y la opinión de analistas privados.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estableció esta semana que el indicador de la inversión fija bruta, es decir, en maquinaria y equipo, alcanzó en febrero el cuarto mes consecutivo de incremento, lo cual constituye una señal del cambio en las expectativas económicas del sector privado desde finales de 2001.

La publicación de este indicador se sumó a otros como la producción industrial y la industria maquiladora, que mostraron una ligera mejoría al término del primer trimestre del año.

El cambio más significativo hasta ahora ha sido el de la industria maquiladora asentada en el país, que constituye una de las principales fuentes de empleo, y que comenzó a repuntar en marzo por primera vez en más de un año. Se trata de un hecho que fue interpretado por analistas financieros como "la primera señal" de que la recuperación económica de Estados Unidos comenzó a tener efectos en México.

Más de la mitad de las exportaciones no petroleras que realiza México cada año tienen su origen en la industria maquiladora, un sector que prácticamente no consume insumos nacionales y tiene una escasa participación en el pago de impuestos. En cambio es uno de los principales empleadores en el país, al proporcionar nueve de cada cien puestos de trabajo en el sector formal.

El documento apunta que además de la importancia para las exportaciones manufactureras y para la generación de empleo, el repunte de las maquiladoras constituye "la primera señal de que la recuperación de Estados Unidos comienza a tener efectos en México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año