Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los gavilleros agredieron a los agentes que resguardaban la plaza pública de Ajoya

Once muertos y ocho heridos al enfrentarse la policía a narcotraficantes en Sinaloa

Fallecen nueve de los agresores Detienen en El Rosario a la banda Los Pinto

IRENE SANCHEZ, JAVIER VALDEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Once muertos y ocho heridos es el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa e integrantes de una banda de presuntos narcotraficantes en el poblado Ajoya, municipio de San Ignacio, ubicado a 70 kilómetros al norte de Mazatlán.

El director de la policía municipal de Mazatlán, Pedro Velázquez, dijo que la banda de gavilleros disparó primero contra las instalaciones de la PEP en Ajoya, para luego dirigirse a la plaza pública. Ahí agredieron a los policías que resguardaban un festejo con motivo del Día de las Madres.

El subprocurador de Justicia en la zona, Francisco Javier Ruelas Armentía, señaló que entre los muertos se encuentran los policías Adolfo Aguilar Gamboa y Silvino Sánchez Avila. De los demás sólo han sido identificados siete y formaban parte de la gavilla que abrió fuego.

Se trata de Cecilio Meraz Reyes, Antonio González Ramos, Antonio Valenzuela González, Jorge Delgado Luna, Marcos Díaz Murillo, Adalberto Zúñiga Fregoso y Severo Millán Ponce, quienes quedaron tirados alrededor de la plaza donde se desarrollaba el baile. Sus familiares aseguran que no eran delincuentes y no saben a quién venían a buscar.

Los agresores utilizaron armas AK-47 y R-15 e hirieron además a ocho personas, entre ellas a los policías José Cruz Ruacho Solís, quien tiene una bala en la cabeza, e Ismael Torres Barajas. Asimismo a un niño de 7 años y dos mujeres.

El síndico del poblado, acompañado de familiares de las víctimas, acudió este sábado a Mazatlán para denunciar los hechos y solicitar seguridad a las autoridades de justicia, de las que dijeron saben lo que sucede y no hacen nada.

El subprocurador Ruelas Armentía dijo que agentes de la intermunicipal y de la PEP realizan operativos en la zona serrana de San Ignacio para dar con los asesinos. Establecieron además un cerco para evitar que automovilistas o transportes pesados se adentraran en el poblado.

En otro operativo realizado por la Policía Ministerial en el municipio de El Rosario, 16 presuntos gavilleros fueron detenidos y les aseguraron ocho fusiles AK-47, un R-15, dos escopetas, dos rifles calibre .22 y una granada de fragmentación; al menos tres de los detenidos tienen órdenes de aprehensión por homicidio.

Martiniano Vizcarra y Héctor Ochoa, subdirector de la PME y coordinador de Detenciones en Flagrancia de la PME,respectivamente, informaron que los detenidos forman parte de la banda Los Pinto, a quienes se atribuye la siembra y distribución de mariguana, asaltos, secuestros y homicidios en la zona sur de Sinaloa.

Acribillan a presunto narcotraficante

En tanto, Juan Manuel Arce Carrillo, presunto familiar del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fue atacado a balazos por tres sujetos, quienes lo interceptaron en una calle de Navolato, sobre la que quedó herido de tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en la mano derecha.

El herido viajaba con Juan Francisco Medina Quiroz en un automóvil con placas LMD-2010 del estado de México, cuando fue alcanzado por tres sujetos que viajaban en un coche verde olivo, de donde descendió una persona quien accionó en su contra una pistola calibre .38 súper.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año