Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Dixieland & Blues

Primera llamada


ORIGINALMENTE, DIXIE ERA el título de una canción escrita por Daniel Emmett en 1859. Durante la Guerra Civil llegó a ser una marcha muy popular, casi un himno para las tropas confederadas y una expresión del sentimiento sureño. Dixieland, la tierra de Dixie, era la región aledaña al río Mississippi. No fue casual el nombre de la hasta hoy considerada como la primera banda de jazz, integrada exclusivamente por blancos: Original Dixieland Jazz Band.

EL LUGAR COMUN (del que no estamos ajenos), nos dice que el jazz es una creación de los afroamericanos de Estados Unidos. La negritud en el jazz ha dominado su historia, y entre los músicos pioneros de este género pocos conocen el nombre de Nick La Rocca, líder de la Original Dixieland Jazz Band.

EL 30 DE enero de 1917, este quinteto integrado por músicos blancos registró el primer disco conocido de jazz: Dixie Jass Band one-step. El disco resultó un éxito en todo el mundo y se vendieron más de un millón de copias, sólo Enrico Caruso había vendido tal cantidad.

Segunda llamada


ES CURIOSA -POR llamarla de algún modo- la historia de los músicos blancos en el blues, pues este género se creó y evolucionó exclusivamente entre la minoría negra. Son conocidas las influencias musicales que el blues tuvo, en especial de la música británica y elementos africanos, pero son los negros estadunidenses quienes crean este género popular. La negritud del blues es absoluta y no es sino hasta los años 20 cuando músicos blancos conforman un género llamado Country Blues, que en gran parte era una imitación del blues negro.

UN EJEMPLO DRAMATICO fue el de los Allen Brothers (Austin y Lee), cantantes blancos que a mediados de los años 20 grabaron un modesto hit titulado Salty dog blues, y aunque se le denominó blues y tenía un cierto parecido con la versión original del bluesman Papa Charlie Jackson, estaba lejos de ese género. Aunque habían oído hablar poco del blues, ya adultos, escucharon al guitarrista May Bell y a la pareja de músicos callejeros Evans y McClain (The Two Poor Boys), se quedaron fascinados y pronto crearon su propio estilo de blues.

DESPUÉS QUE COLUMBIA los grabó en la ciudad de Chattanooga (1927), el ingeniero de grabación Frank Walter empaquetó los masters y los envió por barco hasta Nueva York. El drama inició cuando escucharon las grabaciones en la oficina de Nueva York y el encargado, al no estar familiarizado ni con los acentos ni con la música sureños, supuso que el dueto era negro.

EN ESA EPOCA las compañías discográficas tenían una serie llamada RACE (raciales) dirigida a la población negra. Cuando Los hermanos Allen se enteran de que su disco había salido en la serie RACE, inician una demanda contra Columbia exigiendo una indemnización de 250 mil dólares por perjudicar su reputación.

EL PRINCIPAL PROBLEMA era que, cuando los contrataran para las llamadas variedades, el público creería que eran músicos negros y a la hora de salir al escenario, el rechazo y el abucheo del respetable no se harían esperar.

Tercera llamada


PERO LOS ALLEN eran sólo unos de los muchos intérpretes del hillbilly de los años 20 que sabían lo que era el blues de verdad, y aunque pocos de estos intérpretes intentaran imitar a los auténticos cantantes de blues (como después sucedería en la década de los 60 con los cantantes folk blancos) encontraron en el blues una rica fuente de inspiración.

EL COLMO FUERON los Minstrels Shows, parodia de los cantos y espirituales negros transformados por compositores blancos y actuados por blancos pintados de negros en los que había una clara connotación racista (y en los últimos años de este género actuaban negros pintados de negros al igual que lo hacían los blancos actuando de negros). Quizá algunos lectores recuerden a Al Jolson, que actuó en la primera película sonora, pero su fama la hizo (para pena de su familia, pues su padre era el cantor de la sinagoga) cantando con la cara pintada de negro y sus guantes blancos, en una supuesta parodia de un cantante negro.

EN NUEVA ORLEANS, a mediados del siglo XIX, se mantenían dos orquestas sinfónicas -una blanca y una criolla-, así como tres salas de ópera en las que había butacas separadas para blancos, criollos y esclavos, a los que se les exigía una nota firmada por sus amos autorizándoles asistir al teatro.

EN LA MARGINACION y en la esclavitud es en donde surge ese canto matriz que es el blues. Segregado y siempre imitado, este género, con todas sus variantes (jazz, swing, boggie, etcétera), ha tenido la capacidad de resurgir en sí mismo. Paul Oliver en su Historia del blues escribió: "Los negros americanos podrán mirar hacía atrás con orgullo y contemplar la admirable creación de una de las artes populares más ricas y valiosas, que bien podría ser la última gran música popular del mundo occidental". (¿Será?)...

¿Qué escuchar?


ORIGINAL DIXIELAND JAZZ BAND. "80 años de jazz" (1917-1997) Louisina Red Hot Records 1996. Contiene varias clásicas del jazz grabadas por la primera ODBJ.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año