Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Transportistas del PRI, quienes generan problemas

Se deslinda la Aric Independiente de amenazas a bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, 12 de mayo. "Jamás hemos levantado la mano contra los hermanos zapatistas, mucho menos nos hemos prestado al juego sucio del gobierno de interponer demandas o solicitar la presencia del Ejército o la policía. Nuestros principios políticos nos lo impiden", declaró en esta ciudad la Aric Unión de Uniones, Independiente y Democrática.

Esto, en referencia a las recientes denuncias del municipio autónomo San Manuel sobre hostigamiento y acusaciones falsas contra las bases de apoyo del EZLN, por parte de miembros de otras organizaciones campesinas en las cañadas de Avellanal, en particular la denominada Aric Oficial, priísta.

"Nacimos hace más de 25 años en las cañadas de la selva Lacandona, reclamando al gobierno el reconocimiento de nuestros justos derechos. Hoy seguimos exigiendo al gobierno el reconocimiento de nuestros justos derechos. Junto con los hermanos zapatistas estamos amenazados de ser desalojados de la reserva de la biosfera Montes Azules", agrega la Aric Independiente.

El propio representante del concejo autónomo de San Manuel declaró a La Jornada hace tres días que el infundio del "secuestro" (que desató una movilización militar y policiaca "en busca" de los presuntos desaparecidos) fue obra de campesinos "sin organización" de la ranchería Tzajalá. Al deslindarse de los hechos, la Aric Independiente precisa:

"Nuestra actitud ha sido dialogar con los hermanos zapatistas en las diferentes cañadas y con los diferentes municipios autónomos donde se presentan problemas. Sabemos perfectamente que recurrir al gobierno para llegar a acuerdos entre nosotros y los hermanos no nos llevaría a ninguna solución. Tenemos perfectamente claro que nuestros enemigos no son los zapatistas, pues somos hermanos de sangre, raza, lengua, territorio. Nos hermanan las demandas y la lucha que cada organización sigue, según su propio camino. Nosotros respetamos su posición."

Es conocida la coexistencia, no siempre fácil, del EZLN y la Aric en las cañadas desde hace al menos una década. Después del levantamiento zapatista la Aric Independiente se mantuvo en oposición al gobierno priísta, compartiendo las demandas de los rebeldes y participando con frecuencia en la construcción de los municipios autónomos. No obstante, las diferencias entre las dos organizaciones no han desaparecido, y con el triunfo electoral de Pablo Salazar Mendiguchía, apoyado por la Aric Independiente, se han agudizado en algunas comunidades de Francisco Gómez y San Manuel. En otros municipios autónomos, como Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, la convivencia fraternal, en términos generales, se ha mantenido.

Ahora la Aric Independiente manifiesta que "una serie de fuerzas sociales, entre ellas nuestra organización, luchan desde su propia cabeza, desde su propio pensamiento, para lograr el desarrollo de nuestro pueblo. No nos hemos aprovechado de la lucha de los hermanos y no podemos someternos a todo lo que nos digan. Para ello es el diálogo, para llegar a acuerdos. Respeto merecen ellos y respeto merecemos nosotros".

Muchos problemas son comunes para zapatistas y ariqueros: "Desde hace tiempo los transportistas de la región, ahora afiliados al PRI, han metido problemas. Nosotros, como fuerza política indígena, nada tenemos que ganar con la presencia del Ejército. Hemos exigido siempre el retiro de las tropas acantonadas en el municipio de Ocosingo".

Y van al grano: "Dentro de la estrategia de los hermanos zapatistas está la resistencia y no aceptar ningún crédito. Dentro de la nuestra está resistir y aceptar algunos créditos que, consideramos, pueden apoyarnos para el desarrollo, sin que por ello tengamos que obedecer al gobierno ni defenderlo, ni solicitarle su presencia. Nada nos amarra al gobierno. La única atadura que aceptamos es la de servir y defender a nuestro pueblo. Otras cadenas ya las hemos roto y no queremos volver a ellas.

"Seguimos y seguiremos dialogando hasta lograr acuerdos con nuestros hermanos. El acuerdo entre nosotros es la única forma de avanzar, de conocernos desde hace mucho tiempo. El acuerdo es la herencia que nos dejaron nuestros padres y abuelos para poder caminar. Continuaremos ese camino", concluye la Aric Independiente y Democrática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año