Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exige a Fox investigar torturas a presos políticos

Señora directora: Estoy preocupada por mis familiares, quienes se encuentran en huelga de hambre: Jacobo Silva Nogales, preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, y su esposa Gloria Arenas Agis en Neza-Bordo. El lleva 20 días sin probar alimento y comienza a mostrar síntomas de debilidad y Gloria lleva cuatro días, y ambos están dispuestos a seguir por tiempo indefinido en un acto desesperado, y no por su reclusión, pues ambos tienen una gran fortaleza y asumen su papel como presos políticos con la dignidad que la tortura y el encarcelamiento no han podido quebrantar.

Este acto es desesperado para que se les haga justicia a todos los luchadores políticos que han visto violados sus derechos humanos, ya que las autoridades se han hecho sordas a los reclamos jurídicos asentados en la Constitución y es un derecho de los mexicanos exigir que se cumpla todo lo que nuestros antecesores defendieron y dejaron como herencia al pueblo de México.

Haciendo uso de este derecho, hago un llamado al presidente Vicente Fox para que se realice una investigación sobre estos hechos y constate por sí mismo que la tortura y la violación de los derechos humanos siguen vigentes en nuestro país, y con base en ella se fabrican actas ministeriales en las que están involucrados jueces, ministerios públicos, médicos, miembros del Ejército, policías judiciales y otros, quienes actuando con cinismo, prepotencia y falta de ética demuestran que son indignos de la confianza de quienes ingenuamente esperan que actúen con apego a derecho.

Elizabeth Silva Nogales


Informa Gobernación sobre expedición de visas

Señora directora: En relación con la agenda que apareció publicada ayer en este prestigiado diario, suscrita por Rosa Rojas, relativa al otorgamiento de visas para que nacionales de diversos países asistan a la Segunda Conferencia Internacional de Solidaridad con Palestina, convocada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina, con el coauspicio del Partido del Trabajo, me permito informarle que derivado de las solicitudes presentadas los pasados días 9, 10 y 13 de mayo, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación expidió ayer las autorizaciones solicitadas, una vez cumplidos los requisitos de ley.

Javier Moctezuma Barragán, subsecretario


Rodríguez Oceguera insta a debate a Aguayo

Querida Carmen: Agradezco a Sergio Aguayo los méritos que me adjudica en su carta a El Correo Ilustrado del 6 de mayo. Con todo, en honor a la verdad, deseo hacer algunas aclaraciones.

No he sido yo, sino publicaciones como The New York Times, centros de investigación como The Inter-Hemispheric Resource Center, The Cato Institute y The American Enterprise Institute, y ex agentes de la CIA como Philip Agee, los que han documentado las operaciones de intervención y espionaje de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), así como su estrecha relación con el Departamento de Estado y la propia CIA. A la vez, han sido dirigentes de ONG como Mariclaire Acosta y Sergio Aguayo, no un servidor, quienes han aceptado financiamiento de la NED.

Los estudiantes, investigadores y personas interesadas en la relación de la NED con ONG mexicanas pueden consultar un ensayo al respecto publicado por el suplemento Masiosare de La Jornada el 13 de mayo de 2001.

La ONG que desde su fundación ha estado más ligada a la NED es Alianza Cívica y quien ha establecido mayores vínculos con la esta organización y más se ha beneficiado de ello es Sergio Aguayo. Por lo mismo, sería muy útil que en su próxima reunión con editorialistas de La Jornada, Aguayo les entregue copia de la correspondencia e intercambio de documentos que ha sostenido con la NED.

Igualmente, que haga llegar tal material a personas como Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Elena Poniatowska y Carlos Montemayor, y lo ponga a disposición de los interesados en la biblioteca de El Colegio de México.

Dicha documentación, junto con la correspondencia mantenida por la NED con el Departamento de Estado y la embajada estadunidense permitirían conocer si la NED es, como afirma Aguayo, una ONG independiente o, bien, el rostro "no gubernamental" de la otra charola, la gran charola, la charola imperial.

Invito a Sergio Aguayo a debatir conmigo lo aquí escrito y cuanto desee añadir sobre mi persona. De esa manera tendría el gusto de probar como cierto lo que escribió sobre mí o, bien, la pena de reconocerlo como falso. Por ejemplo, la traducción que hizo de un artículo de The Los Angeles Times sobre Gutiérrez Barrios (30 de junio de 1999) muestra que Aguayo no sabe inglés o que carece de honradez intelectual. Que escoja lugar, día y hora.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Precisiones del gobierno de Veracruz

Señora directora: El motivo de esta carta es precisar la nota publicada por el corresponsal en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, que en la edición del 2 de mayo se refiere a la campaña de control sanitario para sexoservidores anunciado por el regidor primero de Salud, Guadalupe Díaz Roldán.

En el segundo párrafo dice: "De igual forma anunció que ya no se realizarán razzias contra sexoservidores, que hace meses ordenó el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco". Esto es falso y nuevamente sugiero que el reportero proporcione la grabación de la entrevista, ya que estamos seguros que ese comentario no fue vertido por el edil.

De igual forma dice: "A más de un año de que el presidente municipal panista anunció la llamada Cruzada contra la inmoralidad, que incluyó retirar con la fuerza pública a cientos de trabajadores sexuales de los sitios turísticos de la ciudad". Le puedo asegurar que en esta ciudad no hubo retiros brutales, ni persecución ni cientos de trabajadores sexuales.

En Veracruz hay una lucha constante del alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco por embellecer la ciudad, mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y ordenar las irregularidades heredadas por malas administraciones. La inmoralidad y otros calificativos utilizados por el corresponsal no son temas de discusión que ocupen a los veracruzanos.

Rodolfo Herrera Sánchez, comunicación social del gobierno de Veracruz
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año