miércoles 15 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "¡Aumento, aumento!", fue la principal consigna durante la celebración el Día del Maestro
Profesores de la sección 51 exigen a Morales mejoras salariales y aumento en prestaciones

Ignacio Juárez Galindo n

Unos 3 mil 500 profesores de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron ayer al gobernador Melquiades Morales Flores mejores salarios y aumento en prestaciones salariales. Durante la celebración del Día del Maestro, efectuada en el gimnasio Miguel Hidalgo, los docentes recibieron y despidieron al mandatario poblano con gritos de "¡aumento, aumento!", no sin antes demandar un ordenamiento administrativo en la SEP, rechazar los recortes presupuestales y negar cualquier tipo de beneficio para la disidencia magisterial.
En tanto, Melquiades Morales aseguró que su administración buscará la forma de satisfacer la exigencia de los profesores y advirtió que no se convertirá en enemigo, dique u obstáculo para las demandas de los trabajadores de la educación. Señaló que las negociaciones "no se hacen en lo oscurito o la clandestinidad" sino frente a los dirigentes magisteriales, porque no existe nada que ocultar.
En tanto, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Jesús Huerta Carrera y Leticia Jasso, respectivamente, dieron a conocer su rechazo al ofrecimiento del gobierno federal de 4.75 por ciento de incremento directo al salario y uno por ciento en prestaciones para los maestros de educación básica. A decir de Jasso Valencia, dicha propuesta "es la más pobre" que el magisterio ha recibido en las últimas décadas y puso de manifiesto la incongruencia entre el discurso y los hechos del régimen foxista.
Por el contrario, los dirigentes, en una conferencia de prensa conjunta efectuada la tarde de ayer, aseguraron que a diferencia de las autoridades federales, el gobierno estatal ha mostrado mayor apertura para las negociaciones y confían en tener una buena respuesta. Las principales demandas en el ámbito estatal son 80 días de aguinaldo, mayores espacios en carrera magisterial, bono activo y vales de despensa, entre otros.

El festejo magisterial

Congregados en el gimnasio Miguel Hidalgo, más de 3 mil profesores adheridos a la sección 51 festejaron el Día del Maestro. Más de 100 profesores también recibieron reconocimientos y estímulos por haber cumplido entre 20 y 60 años de servicio ininterrumpido.
La primera en tomar la palabra fue Leticia Jasso Valencia. Con tono enérgico y claridad, la líder demandó la concurrencia del gobierno estatal para aportar recursos suficientes que permitan "tener un ingreso decoroso y cubrir las necesidades más apremiantes, un salario profesional que dignifique la labor de todo el magisterio".
Inmediatamente, la profesora comenzó la serie de reclamos y protestas del magisterio poblano. De entrada, reprobó el recorte de mil 800 millones de pesos anunciado por la Federación, que afectará a los rubros de educación y salud, el cual, dijo, "es inadmisible" y significa "un grave retroceso en el combate a la desigualdad social".
A continuación, se refirió al Programa de Carrera Magisterial, tema que ha provocado fuertes fricciones entre el SNTE y la SEP. Es necesario, subrayó, fortalecer económicamente este programa para beneficiar a un mayor número de maestros, "pero rechazamos rotundamente la toma de decisiones unilaterales que afecten los ingresos de los trabajadores".
"Que se revise (el programa), sí, pero con estricto apego a la normatividad y con la participación del sindicato. Primero hay que poner orden administrativo y luego ya se tomará medidas; si los expedientes no están completos o hay irregularidades, eso no es culpa del sindicato y mucho menos de los maestros, porque nosotros no tenemos acceso a los sistemas y bases de datos de Carrera Magisterial", sostuvo.
Más adelante, Jasso aprovechó la oportunidad para lanzarse contra los grupos de profesores disidentes. Exigió a las autoridades no crear más instituciones educativas donde ya se presta dicho servicio y que, como una medida política, se otorguen a miembros de la disidencia, quienes, sostuvo, "sólo originan conflictos con nuestros compañeros". "Hemos sido tolerantes, pero no estamos dispuestos a soportar más arbitrariedades y atropellos", puntualizó en medio de los aplausos y vítores de sus compañeros.
De paso, Leticia Jasso solicitó reformar la ley del ISSSTEP y otorgar a los trabajadores de la sección 51 las mismas prestaciones que los profesores federalizados; además, reclamó la falta de programas de vivienda accesibles y rechazó "las prácticas intimidatorias" de la Contraloría estatal contra los profesores.

El gobernador

El segundo y último de los oradores fue Morales Flores, quien al momento de tomar el micrófono tuvo que enfrentar a los más de 3 mil profesores reunidos, quienes en coro exigían al mandatario: "¡Aumento, aumento!"
"Claro que tienen razón", fue la primera respuesta del mandatario poblano, pero los gritos aumentaron. Prosiguió: "Claro que tienen derecho, el Estado tiene la obligación de dar una respuesta a las demandas de la educación. Mi respeto al SNTE, un sindicato batallador, de lucha combatiente, único en América Latina".
Poco a poco, las palabras del Ejecutivo local fueron mitigando los gritos de los docentes, al grado de que varios de ellos cesaron el coro y aplaudieron a Morales Flores, quien aprovechó el instante para afirmar que las negociaciones para un incremento en las prestaciones laborales "no se hacen en lo oscurito o la clandestinidad". Sin embargo, aclaró que esperaba el resultado de las negociaciones entre la dirigencia nacional del SNTE y la SEP federal para poder iniciar las pláticas con los líderes seccionales.
"No presto oídos sordos, soy padre de familia igual que ustedes y sé lo que cuesta alimentar a la familia. El gobierno del estado dará su mejor esfuerzo para cumplir el pliego petitorio de la dirigencia estatal". Reiteró su reconocimiento al magisterio, el cual, puntualizó, gracias a su esfuerzo, entrega, dedicación y calidad moral ha sido uno de los factores principales para el desarrollo del país.
Al finalizar su participación, el mandatario estatal recibió un fuerte aplauso de los maestros reunidos, pero a los pocos minutos se reanudó el mismo grito de demanda que acompañó a Melquiades Morales hasta la salida del recinto: "¡Aumento, aumento, aumento, aumento....!"