miércoles 15 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los inconformes se apoderaron ayer de la sede de la presidencia auxiliar
Siete de las ocho planillas en La Libertad se unen contra la decisión tomada por el cabildo

Martín Hernández Alcántara n

Simpatizantes de siete de las ocho planillas que contendieron por la presidencia auxiliar de La Libertad tomaron ayer las instalaciones de esa entidad administrativa, y advirtieron que hoy impedirán que Enrique Guerrero tome posesión como primer regidor, pues fue impuesto por la mayoría panista del Cabildo, que le quitó el triunfo a Raúl Cházari.
A las 21:00 horas, unos 500 vecinos de aquella localidad ubicada al noroeste del municipio se apoderaron del edificio oficial y realizaron un mitin en el cual advirtieron al gobierno municipal de Luis Paredes Moctezuma que no permitirán que se atropelle la voluntad popular, y que permanecerán el tiempo que sea necesario en pie de lucha, hasta que se reconozca la victoria electoral de Raúl Cházari Solís.
Rafael Cabrera Cruz, uno de los representantes del movimiento opositor a Enrique Guerrero Romero, dijo que después de las manifestaciones que los quejosos hicieron por la tarde ante las oficinas de los regidores y posteriormente frente a la sede del Congreso local, lograron que el diputado priista Mario Montero Serrano se comprometiera a defender su causa.
Mientras tanto, la Comuna, a través de su Secretaría de Comunicación Social informó que hoy a las 8:00 de la mañana el Cabildo tomará la protesta a los 17 alcaldes subalternos que administrarán todas las juntas auxiliares durante el periodo 2002-2005, entre los cuales se encuentra Enrique Guerrero Romero. De hecho, la dependencia municipal anunció que en punto de las 10:00 horas este candidato de la planilla Acción Vecinal tomará a su vez la protesta de ley a su cuerpo edilicio, aunque no precisó el lugar ni el nombre de los funcionarios o regidores que acudirán a ese acto.

Una jornada de manifestaciones

La jornada de ayer inició con una manifestación de aproximadamente media centena de simpatizantes de Enrique Guerrero ante la presidencia municipal, minutos antes de que el cabildo, en sesión extraordinaria, validara el proceso electoral vivido en San Miguel Canoa el pasado 12 de mayo. El candidato de Acción Vecinal y una comisión buscaron entrevistarse con el secretario de Gobernación municipal, Jaime Alberto Zurita García, o con algún regidor, pero su intento fue vano. Al salir, contrariado, declaró a la prensa que sentía que no tenía respaldo de las autoridades comunales para asumir sus funciones como presidente auxiliar.
Casi simultáneamente, al otro extremo de la ciudad, seguidores de las planillas Triángulo Café, Paloma Naranja, Círculo Verde, Estrella Roja, Estrella Dorada, Círculo Amarillo y Círculo Rojo resguardaban la entrada del edificio de la presidencia auxiliar de La Libertad, permitiendo las actividades administrativas cotidianas, pero advirtiendo que lo tomarían si no se reconocía a Raúl Cházari Solís como ganador de los comicios realizados el 28 de abril anterior.
Rafael Saldaña Granda y María del Rocío Toxqui Oropeza, candidatos de las fórmulas Círculo Verde y Paloma Naranja, respectivamente, dijeron que no estaban defendiendo a su rival por el Triángulo Café, sino al voto ciudadano que fue escamoteado por la mayoría panista en el máximo órgano de gobierno del municipio.
Varios manifestantes dijeron a los reporteros que las autoridades comunales los habían citado a las 16:00 horas para que acudieran a una sesión de cabildo en la que se abordaría la problemática de La Libertad. Sin embargo, cuando fueron enterados de que dicho evento fue programado para la mañana y que ya se había consumado la validación de las elecciones en las 17 juntas auxiliares, se enfadaron, pues dijeron que habían sido engañados nuevamente.
El enojo de los quejosos era comprensible. Dos días antes fueron convocados a la sede de la alcaldía para resolver el problema, y no obtuvieron siquiera una propuesta de acuerdo.
Luego, al saber de la manifestación de seguidores de Enrique Guerrero Romero en el palacio municipal, aseguraron que la mayoría del contingente no era oriundo de La Libertad, sino que eran taxistas de una central que controla el regidor panista Alejandro Castillo Cuenca, quien vivió en esa junta auxiliar; "siempre ha querido ser presidente" subalterno de ella y "recibió el encargo de Luis Paredes Moctezuma para hacer que ganara Enrique Guerrero Romero de cualquier manera".
Los opositores a la imposición de los regidores panistas permanecieron afuera de la presidencia auxiliar hasta las 17:000 horas. Luego se trasladaron al Centro Histórico de la urbe para manifestarse ante las oficinas de los regidores del ayuntamiento, acto que obligó a cerrrar el tráfico vehicular en la calle 2 Sur entre la avenida 5 de Mayo y la 3 Norte. Posteriormente, se fueron al Palacio Legislativo.
Cabe recordar que en la sesión del miércoles pasado, la mayoría panista en el cabildo arrebató el triunfo a Raúl Cházari Solís argumentando que un miembro de su planilla no acreditó a tiempo su ciudadanía como poblano. Los albiazules reconocieron como "autoridad electa" a la fórmula que obtuvo el segundo lugar en la votación, Acción Vecinal, expresión política presuntamente apoyada por el Partido Acción Nacional.